9 de diciembre de 2024

| Dolar:$20.20

Claudia Sheinbaum reduce fenómeno migrante de México a héroes y heroínas amorosos que mandan remesas

Claudia Sheibaum enviará una carta a Trump en la que | Foto: Claudia Sheinbaum Pardo

Para Claudia Sheinbaum, el país que gobierna desde este 1 de octubre, es “maravilloso, gracias a nuestros paisanos y paisanas, héroes y heroínas que viven en Estados Unidos y que con amor a su familia y a su patria envían su apoyo todos los meses”.

Ante el Congreso de la Unión mexicano, presidentes y representantes de 105 países, entre ellos varios de Centroamérica, Sheinbaum no dedicó más a expresar la postura de su gobierno frente al fenómeno migratorio que también implica la presencia en México, hasta julio de 2024, de al menos 828 mil personas en situación migratoria irregular, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación.

Para José Luis Gutiérrez, director de Casa Michoacán DuPage, de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, perteneciente al Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en EUA (Colefom), la mínima mención de Sheinbaum no es buena señal ni siquiera para aquellos paisanos amorosos de los que habló.

“No dijo algo que nos indique que vamos a ser mejor atendidos y tomados en cuenta y (para que) podamos tener un diálogo constructivo entre las comunidades mexicanas residentes en Estados Unidos y los tomadores de decisiones en México”, comentó para Conexión Migrante, José Luis Gutiérrez, director de Casa Michoacán DuPage, de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, perteneciente al Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en EUA (Colefom).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral de México, más de 184 mil mexicanos en el extranjero votaron en la elección presidencial del 2 de junio de este año y Sheinbaum recibió poco más de 91 mil votos.

Tal vez te interese:  Enfrentamientos entre migrantes y autoridades mexicanas son preocupantes: Alianza Américas

Si bien en el documento 100 pasos para la transformación, que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo público durante su campaña electoral, se menciona a la población migrante como un grupo vulnerable que necesita atención diferenciada en los rubros de salud y derechos laborales, en la página 355 se lee escuetamente: “Desafíos en la Gestión de la Movilidad Humana: Mejorar la estructura institucional, la coordinación política, los recursos y la capacidad institucional para la atención de personas migrantes”.

Entre los puntos que José Luis Gutiérrez extrañó escuchar de manera explícita en el discurso de hoy está la creación de una secretaría de Estado que retome funciones que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la de Gobernación tienen para con la población migrante, así como la transversalidad del tema migratorio en toda la política pública.

“Estamos de acuerdo con el nombramiento de Tatiana Clouthier como encargada del Instituto de Mexicanos en el Exterior, pero debería proponer que se haga una Secretaría de la Movilidad o del Migrante. Eso sería reconocer nuestras contribuciones como población migrante a México”, recalcó Gutiérrez.

Por su parte, Patricia Mercado Sánchez, fundadora del Centro de Atención al Migrante en la Ciudad de México, consideró: “creo que la llegada de Claudia Sheinbaum marca un momento histórico para nuestro país, por ser la primera mujer que llega a la presidencia; sin embargo, no veo cambios profundos en la política migratoria de México. En su campaña electoral, habló de los migrantes, pero únicamente de los mexicanos en el extranjero, nunca considero a los migrantes que están cruzando México y que ha enfrentado múltiples violaciones a sus derechos humanos, por parte de las autoridades migratorias mexicanas”.

“El gran desafío como país será la creación de políticas públicas que ofrezcan una garantía de respeto a los derechos de los migrantes que cruzan México, para los migrantes que se quieren quedar y para los mexicanos retornados”, abundó Mercado.

Notas relacionadas