Desde la noche de ayer y la madrugada de este martes, el huracán John impactó las costas de Guerrero y Oaxaca como un huracán de categoría tres, con vientos sostenidos de 100 a 120 km/h, provocando la muerte de dos personas en Guerrero, deslaves y crecida de ríos.
John impactó tierra como huracán de categoría tres a las 21:20 del lunes y se degradó a tormenta tropical a las 03:15 de la madrugada del martes.
De acuerdo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, las fuertes lluvias y vientos de John ocasionaron un deslave sobre una vivienda en la comunidad de Tlacoachistlahuaca, lo que provocó la muerte de una mujer y un menor de edad, así como daños materiales en los municipios de Marquelia, Ometepec, San Marcos, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Ayutla de los Libres y Atoyac, además de cortes en el suministro de energía y servicios telefónicos.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que en Oaxaca el huracán John derribó árboles en la carretera de Santiago de Jamiltepec, provocó un socavón en el municipio de San Pedro Pochutla, así como deslaves en la carretera que une Pinotepa Nacional y Salina Cruz. Velázquez también detalló que había cortes de energía eléctrica en los municipios de El Tamal y Motillas.
Tormenta Tropical John
A pesar de que John ya se degradó a tormenta tropical, el Servicio Meteorológico Nacional, en su reporte de las 9:00, indicó que John generará lluvias superiores a los 250 mm en Guerrero y Oaxaca; lluvias torrenciales entre los 150 y 250 mm en Chiapas; y lluvias intensas de entre 75 y 150 mm en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz. Además, las bandas nubosas de John reforzarán la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México.