3 de diciembre de 2024

| Dolar:$20.35

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, critica la reforma al poder judicial. AMLO responde que sus comentarios son “una falta de respeto”

Ken Salazar critica la reforma judicial

El embajador de EEUU, Ken Salazar, critica la reforma judicial en México, señalando que la elección directa de jueces podría poner en riesgo la independencia y el funcionamiento adecuado del sistema judicial del país. El embajador en una conferencia destacó la importancia de un poder judicial fuerte e independiente, un pilar esencial para la democracia y la confianza de los inversores.

Ken Salazar critica la reforma judicial, advierte de influencia política

El embajador de EEUU critica la reforma judicial subrayando que la elección directa de jueces, podría conceder una vía de influencia política en un sistema que debería ser imparcial. Según el diplomático, la experiencia muestra que un poder judicial dependiente de la política es más vulnerable a la corrupción y a la manipulación, comprometiendo así la confianza del público en el sistema.

También te puede interesar: Tribunal Suprema ratifica a Maduro como ganador de las elecciones; oposición considera nulo el fallo

Ken Salazar señala las consecuencias negativas en la cooperación binacional. El diplomático mencionó que la actual colaboración en temas de seguridad y comercio podría verse afectada si la reforma debilita la estructura judicial mexicana, pues la estabilidad y la predictibilidad del marco legal son fundamentales para mantener la inversión y el desarrollo económico en la región.

Salazar hace un llamado a los legisladores mexicanos para que consideren las posibles repercusiones antes de proceder. El embajador reafirmó su respeto por la soberanía de México, pero insistió en que cualquier cambio debe garantizar la fortaleza y la independencia del sistema judicial para asegurar la estabilidad y el bienestar tanto de México como de los Estados Unidos.

AMLO responde a Ken Salazar

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, debido a que consideró los comentarios de Ken Salazar como una “falta de respeto” a la soberanía del país. “No aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponde resolver”, dijo Obrador.

Tal vez te interese:  Bill de Blasio va por la presidencia; se presentará a las primarias demócratas

Canadá también hizo saber su opinión, por parte del embajador Graeme C. Clark, quien comentó que la reforma ha generado gran preocupación en inversionistas. López Obrador rechazó la intervención extranjera en asuntos nacionales y anunció que también enviará una nota diplomática al gobierno canadiense.

Notas relacionadas