El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaran a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024.
Esta decisión ha generado controversia, ya que la oposición considera que cualquier fallo del TSJ es nulo.
En su sentencia, el TSJ afirmó que los boletines emitidos por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio de las máquinas de votación y exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar los resultados de las elecciones en la Gaceta Oficial. El TSJ admitió un recurso para verificar y certificar los resultados electorales; en dicho proceso no participaron testigos ni miembros de la oposición.
Sin embargo, la oposición asegura que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, quien obtuvo más del 67 % de los votos, mientras que Maduro sostiene que el 83 % de esas actas son falsas.
El candidato de la oposición, Edmundo González, publicó en su cuenta de X, después de la ratificación del triunfo de Maduro por el TSJ, que ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. “Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a nuestro derecho a cambiar en paz para vivir mejor”, agregó el candidato.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición opositora a la que pertenece Edmundo, publicó a través de un comunicado que la decisión del pueblo no puede ser ignorada por ninguna persona, sin importar la posición de poder en la que esté, ni por ningún órgano del poder público, y mucho menos por quienes pretenden aferrarse al poder.
La PUD desconoce el fallo del tribunal: “Conforme a nuestra Constitución, sería ineficaz y nula toda eventual sentencia de la Sala Electoral que pueda validar el fraude que se pretende imponer. Los magistrados de dicha Sala estarían violando los derechos inalienables de los electores e incurrirían en responsabilidad penal, civil y administrativa”, se puede leer en el comunicado de la Plataforma Unitaria Democrática.
El comunicado termina exigiendo que el próximo 10 de enero de 2025 los venezolanos tengan la seguridad de que Edmundo González asumirá como presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.