Lamentablemente, desde octubre del año pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de emitir la Tarjeta por Razones Humanitarias, complicando la regularización y el tránsito de miles de personas en condición de movilidad en México.
La tarjeta por razones humanitarias es un documento que emitía el gobierno de México, con el cual los migrantes podían transitar por el país sin ningún inconveniente, trabajar y estar de manera regular en el país durante un año.
En entrevista con Salvador Guerrero, actual presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, en nuestro programa semanal de todos los jueves “Entre Amigos”, comentó otras alternativas legales para poder regularizar tu estatus migratorio en México.
Opciones para regularizarse en México
De acuerdo con Salvador Guerrero, las otras formas de poder estar de forma legal en el país son las siguientes:
Antes de llegar al país:
- Obtener una oferta de empleo de una empresa establecida en el país.
- Visitar un consulado de México en el extranjero y solicitar una Visa de Estudiante.
Ya en México:
- Solicitar asilo.
- Los niños y niñas acompañados o no acompañados pueden acercarse a las procuradurías estatales de protección de niñas, niños y adolescentes.
- Si fuiste víctima o presenciaste un delito, puedes ir a denunciar ante una fiscalía y solicitar de esa forma una Tarjeta por Razones Humanitarias.
- Unidad familiar; ya sea por tener un familiar que es mexicano o que trabaja en México
¿Qué pasa si se vence o ya se venció mi Tarjeta por Razones Humanitarias?
Si tú eres de los afortunados que tienen o tuvieron una tarjeta por razones humanitarias y ya se te venció o está por vencer, puedes comenzar un juicio administrativo o de amparo, y solicitar una medida cautelar para que les vuelvan a emitir una tarjeta por razones humanitarias