19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Piden protocolos para atender la salud de migrantes en Tijuana

La salud de migrantes es directamente afectada por las medidas migratorias impuestas por Estados Unidos, generando malestares y enfermedad.

En Tijuana, especialistas exigen que las autoridades establezcan protocolos de atención específica a la salud de migrantes ya que consideran que es un tema urgente para tratar. 

La razón principal es que las políticas migratorias y las restricciones de asilo humanitario que implementa Estados Unidos están generando daños a las personas en movilidad.  

Urge acceso a servicios de salud para migrantes 

Psyche Calderón Vargas, fundadora y coordinadora de evaluación y vinculación de Refugee Health Alliance señaló que es necesario que se garantice atención en los centros de salud de la ciudad.  

Destacó que en siete años de labor con las personas en movilidad ha sido testigo de los efectos de las políticas migratorias en la salud de migrantes.

“Está comprobado que encontraremos más reacciones de este tipo, sobre todo en las infancias conforme vayan llevando su crecimiento, pero también en su progenie, porque el estrés de la migración se hereda”, destacó. 

De igual manera, refirió que los servicios de salud en Tijuana están rebasados para la comunidad en general por lo que es imposible no hablar de una crisis de salud.  

“De por sí, la mayoría no sabe que existe el CBP-One y que el proceso de asilo está bloqueado, mucho menos saben a que  servicios de salud tienen derecho”.

Los protocolos de atención a salud de migrantes permitirían atender padecimientos que son secuela del estrés que viven al desplazarse desde su lugar de origen.
Psyche Calderón Vargas, fundadora y coordinadora de evaluación y vinculación de Refugee Health Alliance. Foto: Janette De Los Reyes

Efectos negativos en la salud de migrantes  

Calderón Vargas mencionó que los principales malestares detectados en la salud de migrantes son diarrea y gripe, sin embargo, hay secuelas del estrés.  

“Hay dolores de cabeza que no se quitan, dolor de abdomen, colon e intestinos irritables, dolores de articulaciones que no se explican con nada y enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión”. 

Lamentó que aún sea largo el proceso que permite obtener documentos como la CURP la cual es necesaria para acceder a algún servicio médico.  

Tal vez te interese:  Manifestaciones y protestas, así afectan a los migrantes en USA

Es por eso que reiteró la necesidad de que existan los protocolos adecuados elaborados de la mano de las organizaciones civiles.  

“Mientras el asilo humanitario se le siga negando a las personas que lo necesitan, seguirá causando atrocidades, no solo en temas de salud”, finalizó.  

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos