30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

INE elimina registro para votar de casi 40 mil mexicanos en el exterior

El registro para voto extranjero concluyó el pasado 20 de febrero, actualmente ya nadie se puede sumar al registro de electores que viven fuera de México | Foto: Conexión Migrante
A través de redes sociales, internautas informaron que el INE les avisó que su registro para el voto extranjero fue anulado

Debido a “múltiples inconsistencias”, el Instituto Nacional Electoral (INE) eliminó a miles de migrantes de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), por lo que su registro para voto en el extranjero fue anulado.

A través de redes sociales, internautas comenzaron a explicar que recibieron un correo electrónico del INE donde se les explicaba que no podrían votar en las elecciones del 2 de junio.

Conexión Migrante

No hubo problema con el voto migrante durante su registro

A pesar de que los mexicanos en el exterior no tuvieron problemas durante su registro y que su solicitud para quedar inscritos en el LNERE fue aceptada, el INE los eliminó de su registro.

Es así que a siete semanas de las elecciones del 2 de junio, el INE informó que 39 mil 724 registros fueron improcedentes por irregularidades o inconsistencias en los documentos.

Conexión Migrante
Estos registros se eliminaron tras analizar de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro para votar desde el extranjero.

¿Cómo quedo el registro para voto en el extranjero?

Tras eliminar a todas estas personas del registro para voto en el extranjero revisión, la LNERE quedó conformada por un total de 187 mil 388 registros.

Mexicanos aún podrán votar el 2 de junio

A pesar de esta situación, el INE aclaró que los mexicanos en el extranjero aún podrán votar en las próximas elecciones del 2 de junio.

Sin embargo, el voto sólo se podrá realizar de forma presencial en las 23 casillas especiales que se instalarán en las sedes consulares.

Las 23 sedes consulares son las siguientes:

  1. Atlanta
  2. Chicago
  3. Dallas
  4. Fresno
  5. Houston
  6. Los Ángeles
  7. Nuevo Brunswick
  8. Nueva York
  9. Oklahoma
  10. Orlando
  11. Phoenix
  12. Raleigh
  13. Sacramento
  14. San Bernardino
  15. San Diego
  16. Santa Ana
  17. San Francisco
  18. San José
  19. Seattle
  20. Washington
  21. Montreal, Canadá
  22. Madrid, España
  23. París, Francia.
Tal vez te interese:  Te decimos como votar en el extranjero si tu credencial llega después del 20 de febrero de 2024

¿Qué dice el INE sobre el voto migrante?

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los migrantes que recibieron una notificación en su correo electrónico comunicarse con ellos para aclarar lo ocurrido.

A través de un comunicado, el Instituto explicó que su personal atenderá las solicitudes de aclaración de cada caso y orientarán a las personas para que puedan quedar inscritos en el LNERE.

Para contactar al INE, las personas deben llamar al INETEL:

  • Si estás en Estados Unidos puedes llamar sin costo 1 (866) 986 8306
  • Para el resto del mundo puedes llamar al +52 (55) 5481 9897, 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585 a
  • También enviar un correo [email protected]

Al llamar deberás proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE

No sirve hablar con el INE: migrantes afectados

En respuesta a la solución planteada por el INE, los mexicanos afectados por que se eliminó su registro para voto en el extranjero dicen que esto no sirve.

A través de las redes explicaron que el personal del Instituto no les puede dar una respuesta sobre lo ocurrido.

La única opción que se les ofreció fue llenar un formato de demanda y enviarlo por correo postal a México, sin embargo, no es seguro que puedan votar.

A pesar de la explicación del INE, migrantes cuyo registro para voto en el extranjero fue eliminado explicaron que hablar con las autoridades no les sirvió de nada.
A pesar de la explicación del INE, migrantes cuyo registro para voto en el extranjero fue eliminado explicaron que hablar con las autoridades no les sirvió de nada.

Notas relacionadas