¿Cómo buscar a un migrante desaparecido, en prisiones penales de EU?
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Cómo buscar a un migrante desaparecido, en prisiones penales de EU?
Conexión Migrante | 18 octubre, 2017
se encuentran en prisiones de condados, estatales o federales.

Muchos desaparecidos se encuentran en prisiones de condados, estatales o federales.

Las seis herramientas, que en Conexión Migrante se presentan por partes, muestran una variedad de recursos y fuentes de información para poder realizar una búsqueda de una persona migrante perdida.

El Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, AC y No More Deaths/No Más Muertes unieron sus experiencias para proporcionar herramientas útiles para encontrar a una persona. Aunque aclaran que tal vez no aplica en todos los casos, dichas herramientas están basadas en las experiencias que han adquirido trabajando en este tema durante largo tiempo.

Las seis herramientas, que en Conexión Migrante se presentan por partes, muestran una variedad de recursos y fuentes de información para poder realizar una búsqueda de una persona migrante perdida.

En cada sección se plantea una breve explicación de la herramienta y luego los detalles importantes que aplican en cada una.

PARTE III. Buscar a una persona migrante en prisiones penales de EU

Además de los centros de detención de inmigración, muchas personas migrantes encarceladas en Estados Unidos se encuentran en prisiones de condados, estatales o federales.

Publicidad
Publicidad

Principalmente son castigados por delitos relacionados con cruzar sin documentos y están cumpliendo su sentencia en una prisión federal. Pero a veces no son prisioneros federales sino estatales o del condado castigados por algún otro delito. Tanto los que llevan un tiempo viviendo en Estados Unidos como los que acaban de entrar pueden estar en esta situación.

Tal vez te interese:  ¿Cómo saber dónde estuvo un migrante desaparecido?

Mientras una persona migrante está siendo prisionera en un centro penal, es posible que no aparezca en la base de datos de inmigración, es decir que si usted busca a alguna persona que presuntamente fue detenida y no aparece en los centros de detención de migrantes, hay que buscarla en las prisiones penales.

Especificaciones

La búsqueda de una persona en una prisión penal se realizará más que todo por medio de varias páginas de Internet. Si no encuentra la información por Internet, hay que llamar y preguntar por la persona migrante perdida. Antes de llamar debe tener lista la siguiente información de la persona perdida:

  • Nombre completo verdadero o el falso si usó alguno.
  • Fecha de nacimiento verdadera o falsa si usó alguna.
  • Para localizar a un o una migrante en el sistema carcelario penal, hay que realizar la búsqueda según la siguiente orden de pasos:
  1. Buscar en el sistema carcelario federal.
  2. Buscar en la custodia del Cuerpo de Alguaciles.
  3. Buscar en el sistema carcelario estatal.
  4. Buscar en las prisiones de los condados.
  • Si se localiza a la persona migrante encarcelada, hay que solicitar la siguiente información:
  1. Su número de registro o número USMS.
  2. El delito por el cual está detenido.
  3. Fecha de liberación, o hasta cuándo va a estar encarcelado o encarcelada.
  4. Nombre y dirección de la prisión.

(A) El sistema carcelario federal

Conviene empezar con una búsqueda en el sistema federal que cuenta con una base de datos única para las prisiones federales del país. Esta página contiene información sobre los prisioneros o las prisioneras, su número de registro y su fecha de liberación. Para utilizar la base de datos, use la siguiente página:

http://www.bop.gov/iloc2/LocateInmate.jsp

(1) Búsqueda por número:

Si usted cuenta con el número de registro, el número USMS o el número A de la persona migrante sólo hay que ingresarlo para realizar la búsqueda.

  • Número de registro: Seleccione “Register Number” e ingréselo.
  • Número USMS: Seleccione “Register Number” e ingréselo.
  • Número A: Seleccione “INS Number” e ingréselo.

(2) Búsqueda por información biográfica:

Si usted no tiene ningún número de identificación del migrante, hay que ingresar el nombre y los apellidos. Deje en blanco los otros campos para ampliar los resultados. Igual con cualquier otro localizador de Internet, no use acentos y juegue con las ortografías y las combinaciones de los nombres y apellidos de la persona.

(B) El Cuerpo de Alguaciles (US Marshals)

El Cuerpo de Alguaciles es la agencia federal que toma custodia de los detenidos mientras esperan su proceso judicial si fueron acusados de cargos criminales federales. También muchos de los migrantes que reciben sentencias menores de seis meses pueden permanecer en la custodia del Cuerpo de Alguaciles.

Los que se encuentran en la custodia del Cuerpo de Alguaciles no aparecen en los localizadores de prisioneros en la Internet.

Para averiguar si una persona migrante se encuentra en la custodia del Cuerpo de Alguaciles, hay que utilizar los siguientes recursos:

(1) Hacer un reporte al Consulado [diríjase a la Herramienta #1]:

El Consulado puede brindar apoyo en el proceso de localizar a un o una migrante en custodia del Cuerpo de Alguaciles.

(2) Llamar a las oficinas del Cuerpo de Alguaciles:

Los funcionarios del Cuerpo de Alguaciles tienen acceso a una base de datos nacional de los prisioneros en su custodia. De preferencia, háblele a la oficina más cercana a donde la persona migrante fue detenida.

(3) Contactar al defensor público [consulte la página web: http://www.fd.org]:

Esta agencia brinda abogacía a los acusados. Normalmente cuentan con personal que habla español, y están dispuestos a informar a los familiares de su cliente sobre el estatus de su caso, donde se encuentra, cuál es su sentencia, y la recuperación de sus pertenencias.

Consulte la página web http://www.fd.org para encontrar la oficina más cercana de donde se perdió la persona migrante.

(C) El sistema carcelario estatal

Algunas personas migrantes se encuentran en prisiones estatales. Esto es más común con las personas que ya llevan un tiempo viviendo en Estados Unidos.

A continuación encontrarán el directorio con las páginas web de bases de datos de los sistemas carcelarios de los estados fronterizos. Para los demás estados, deben buscar en el internet el nombre del estado y agregar “department of corrections inmate locator”.

(D) El sistema carcelario de los condados

A veces, las personas migrantes permanecen algún tiempo en la prisión de un condado y no se encuentran en la base de datos de inmigración. Lamentablemente, no hay una sola base de datos para los condados, sino que cada uno tiene su propio método de proporcionar información al público.

Algunos condados tienen bases de datos en Internet donde se pueden ingresar los datos personales de una persona para verificar si está actualmente en tal condado. Pero otros no cuentan con una base de datos en Internet y hay que llamar para que le proporcionen información.

Existen 22 condados en la zona fronteriza de los Estados Unidos. Entonces, es importante intentar averiguar en qué área de la frontera estaba cruzando la persona migrante y por por qué condados cruzó. Con esta información, se pueden realizar búsquedas en cada uno de los condados con más probabilidad.

En el directorio a continuación hay unos recursos que pueden ser útiles en la búsqueda de una persona migrante en el sistema carcelario de los condados. No obstante, muchas veces la única manera de conseguir la información de la prisión de un condado es buscándola en la Internet.

Hay que buscar el número telefónico de la prisión del condado o de la oficina del “Sheriff ” local.

Directorio

–Sistema carcelario federal

Para utilizar la base de datos del sistema carcelario federal en Internet, consulte la siguiente página web: http://www.bop.gov/iloc2/LocateInmate.jsp

–El Cuerpo de Alguaciles

La información de las oficinas del Cuerpo de Alguaciles en los estados fronterizos se encuentra a continuación. Para las demás oficinas, consulte la siguiente página web: http://www.usmarshals.gov/contacts/districts.html

Distrito del Sur de California

333 W. Broadway, Suite 100.
San Diego, CA 92101.
Tel: 001 (619) 557 6620.

Distrito de Arizona

401 W. Washington St., SPC 64, Suite 270.
Phoenix, AZ 85003-2159.
Tel: 001 (602) 382 8768.

Distrito de New México

333 Lomas Boulevard, N.W., Suite 180.
Albuquerque, NM 87102.
Tel: 001 (505) 346 6400.

Distrito del Oeste de Texas

655 Cesar Chavez Boulevard, Suite 235.
San Antonio, TX 78206.
Tel: 001 (210) 472 6540.

Distrito del Sur de Texas

515 Rusk Avenue, Suite 10002.
Houston, TX 77002.
Tel: 001 (713) 718 4800.

–Sistema Carcelario Estatal

Las bases de datos en Internet para los sistemas carcelarios de los estados fronterizos se encuentran a continuación. Para las del interior del país, hay que buscar en el internet el nombre del estado más “department of corrections inmate locator”. Por ejemplo: “Massachusetts department of corrections inmate locator”.

Departamento de Correcciones de California

http://inmatelocator.cdcr.ca.gov/default.aspx

Departamento de Correcciones de Arizona

http://www.azcorrections.gov/inmate_datasearch/Index_Minh.aspx

Departamento de Correcciones de New Mexico

http://corrections.state.nm.us:8080/ofndrsearch/

Departamento de Correcciones de Texas

http://offender.tdcj.state.tx.us/POSdb2/index.jsp

–Sistema Carcelario de los Condados

Jailbase

http://jailbase.com

Con este localizador y con una sola búsqueda se consultan muchos directorios de prisiones de condados a la vez. Hay que dejar en blanco el campo de “county” para que el sistema busque todas las bases de datos. Sin embargo, faltan muchos de los condados y siempre hay que verificar la información proporcionada con una llamada a la prisión indicada.

The Inmate Locator (El Localizador de Prisioneros)

http://theinmatelocator.com/

Esta página web tiene hipervínculos a la gran mayoría de los localizadores de prisioneros de condados en cada estado. Hay que seleccionar el estado y luego buscar el condado que se quiere.

California Inmate Locators (Localizador de Prisioneros de los Condados

de California)

http://www.ca.gov/OnlineServices/OS_Government_locator.html

Esta página web tiene hipervínculos a los localizadores de Internet de muchos de los condados del estado de California.

Arizona Supreme Court (La Corte Suprema de Arizona)

http://apps.supremecourt.az.gov/publicaccess/

Esta base de datos proporciona información sobre todas las personas con juicios previos o pendientes en el estado de Arizona.

New Mexico Courts Case Lookup (Base de Datos de las Cortes de New Mexico)

https://caselookup.nmcourts.gov/caselookup/app

Esta base de datos proporciona información sobre muchos casos criminales previos y pendientes en el estado de New Mexico.

Texas Courts Online (Las cortes de Texas en Internet)

http://www.txcourts.gov/searchable.asp

Esta página web tiene hipervínculos a las bases de datos de los condados de Texas. Con ellas, se puede realizar búsquedas de prisioneros y casos criminales.

Facebook Comments