Organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de Derechos Humanos denuncian fraude en candidaturas migrantes del PAN y Morena.
A pesar de que han levantado la voz para evitar simulaciones por parte de los partidos políticos, el fallo de las autoridades no fue el que esperaban.
¿Por qué se acusa de fraude en candidaturas migrantes?
Conexión Migrante platicó con personajes que acusan la situación de los “diputados cachirules”, los cuales no representan a la comunidad migrante y aún así están siendo considerados para ser parte de las acciones afirmativas.
Las candidaturas que se ponen en duda son las de Luis Alberto Rivera Morales (PAN), Blanca Leticia Gutiérrez Garza (PAN), Jorge Alberto Nordhausen Carrizales (PAN) Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) y Nadia Yadira Sepúlveda García (Morena).
Juan Carlos Guerrero, Coordinador General del Consejo de Minorías y Grupos históricamente subrepresentados, compartió la estrategia que están siguiendo para comprobarlo.
”Estamos analizando la documentación con las que estos candidatos o pseudo candidatos se inscribieron con el fin de poder ver la carta de vinculación que generan con la comunidad migrante, lo cual no nos parece suficiente porque la obtuvieron con una donación”
También, dijo que sus actividades aparecen en México, sin poder demostrar actividades que representen trabajo en la agenda migrante.
El Doctor Daniel Tacher, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México destaca que es necesario asegurar las acciones afirmativas y evitar las simulaciones.
“La implementación histórica de medidas afirmativas ha sido acompañada de intentos de fraude, como en el caso de hombres que se hicieron pasar por Muxes en Oaxaca para evadir las medidas de paridad de género”
Expresó que se debe de garantizar este derecho, por lo que habló sobre los candidatos que están siendo señalados:
“Los casos de candidatos que no cumplen con los requisitos como el del Diputado de PAN Jorge Inzunza, quien admitió no ser migrante pero presentó documentos, sin duda muestran la necesidad de una supervisión más estricta”
La resolución del TEPJF
El juicio de la ciudadanía 394 (es decir, el de los “Diputados cachirules”) fue desglosado el 3 de abril por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la sesión pública sobre el posible fraude en candidaturas migrantes, describieron como inoperantes todos los argumentos que se presentaron con estas candidaturas.
Cabe destacar que dentro de sus motivos alegaban las “posibles arbitrariedades” que se podrían presentar si se endurecían las medidas para hacer valer las acciones afirmativas.