El juicio contra un ranchero que mato a un migrante en Estados Unidos, especifícamente en Arizona, cuando la victíma pasaba por su propiedad.
George Alan Kelly, de 75 años, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de un hombre que encontró en su propiedad en las afueras de Nogales, Arizona. Se espera que el juicio por jurado dure hasta un mes en el Tribunal Superior del condado de Santa Cruz.
Lo que sabemos del juicio contra ranchero que mato a un migrante en Estados Unidos
Kelly rechazó previamente un acuerdo de culpabilidad que habría reducido el cargo a un cargo de homicidio por negligencia si se hubiera declarado culpable.
El hecho por el que se acusa al ranchero ocurrió el 30 de enero de 2023, cuando un grupo de inmigrantes desarmados, quienes habían entrado a EEUU de manera irregular, caminaban por la propiedad de Kelly de casi 69 hectáreas.
Gabriel Cuen-Buitimea, de 48 años, que formaba parte del grupo, fue la única víctima mortal.
Los fiscales han dicho que Kelly disparó imprudentemente un fusil AK-47 contra los migrantes, que se encontraban a unos 90 metros de distancia.
El abogado de Kelly ha dicho que su cliente disparó al aire sobre los migrantes y temía por su seguridad y la de su esposa y su propiedad.
Arizona y la ley qu buscaba “permitir a los rancheros disparar a migrantes”
Est juicio contra ranchero que mato a un migrante en Estados Unidos se da en medio del contexto de una ley que busca permitir estos actos.
Una ley en Arizona permitirá a rancheros disparar a migrantes que crucen por sus tierras, esto sin enfrentar cargos criminales. Este proyecto de ley (HB-2841) es impulsado por republicanos y se pelea por ampliar una ley conocida como “Doctrina del castillo”, la cual deja que una persona pueda usar fuerza letal en contra de los que traspasen o entren a casas causando daño.
Sin embargo, se espera que esta ley no llegue a ser aprobada por las implicaciones humanitarias que tiene
Con información de Voz de América