Un informe reveló que en México existe una militarización del INM o Instituto Nacional de Migración, los agentes de migración usan técnicas militares para detener e intimidar a las personas en movilidad.
En la presentación del informe “La militarización del INM y sus implicaciones en las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes” por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO).
En el evento participó Paola García, autora del informe y Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, establecen cinco puntos que demuestran la militarización que atraviesa la dependencia que debiera apoyar a las personas en movilidad.
1. Comienza la militarización del INM
En primer lugar, comentan que la militarización del INM comenzó con la designación de militares para ocupar altos cargos.
Del total de titulares de las oficinas de representación, 14 personas tienen formación militar, esto equivale a un 43.7%
2. Guardia Nacional usa armas para detener migrantes
Durante las detenciones, la Guardia Nacional usa armas de calibre 50 en las estaciones migratorias, esto intimida a los migrantes y en ocasiones permite el abuso de autoridad.
En detenciones se han registrado las siguientes técnicas militares:
- Agresiones físicas y verbales
- Perfilamiento racial
- Despojo de documentos
- Separación de familias
Esta militarización del INM refleja que la autoridad mexicana ha rebasado los derechos de los migrantes, incluso algunos de ellos han permanecido en detención más de 36 horas.
3. Migración recibe capacitación militar
En tercer lugar, comentan que existe un acuerdo entre el INAMI y la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA.
Los agentes de migración reciben capacitación militar al interior de los cuarteles, esto implica una formación militarizada en su labor.
El entrenamiento se da a agentes de control y verificación migratoria y son precisamente ellos quienes tienen un contacto directo con los migrantes en el país, lo que indica que las personas interactuan con agentes entrenados bajo una perspectiva militar.
4. INM recopila datos de migrantes
Además, agentes de la dependencia mexicana cuentan con tecnología y recopilan los datos biométricos de los detenidos.
Esta recopilación de datos se transfiere a gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos.
Además, pueden rastrear el camino de los migrantes mediante la vigilancia de grupos de la comunidad en redes sociales.
5. Contención en las fronteras
El gobierno de México puso en marcha el Plan de Migración y Desarrollo en frontera norte y sur 2019, una medida de contención migratoria como una respuesta a la presión del ex presidente Trump de imponer aranceles a algunas mercancías mexicanas.
En la frontera sur del país se desplegaron 10 mil 500 agentes.
Y al norte del país se desplegaron 14 mil agentes colocados en tres rutas recurridas por los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Militarización del INM: oficinas con más violaciones de derechos
Estas son las oficinas donde se han reportado más violaciones de derechos humanos hacia los migrantes:
- Sonora
- Veracruz
- Chiapas
Finalmente, el informe agrega que los manuales que rigen al instituto no están actualizados, surgen cambios al interior de la dependencia pero no se están registrando en dichos documentos, todos están desactualizados a excepción del caso de Colima.