21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Jesús Riaño, el migrante venezolano que vende sus postres mientras recorre el mundo

Migrante venezolano que vende sus postres || Foto: Voz de América
Jesús Riaño es el migrante venezolano que vende sus postres, ha llevado su negocio ambulante para vender quesillo más allá de las fronteras

Un migrante venezolano que vende sus postres se ha hecho famoso por llevar su cultura a través del mundo.

Su nombre es Jesús Riaño y el postre que vende es Quesillo, como se le conoce al flan dulce con caramelo hecho con leche, huevos, azúcar y leche condensada.

Lo que sabemos del migrante venezolano que vende sus postres en el mundo

El venezolano cuenta que fue su padre quien años atrás inició con el negocio. Él por su parte tomó el testigo y con innovación y trabajo creó un emprendimiento que llevó la comercialización del postre venezolano al siguiente nivel.

Así nació Jesús Quesillo, un emprendimiento cuya sede principal está en Cali, Colombia. Allí Riaño, de 27 años, tiene un negocio donde diariamente se forman largas colas para comprar su producto.

Sin embargo, la idea más innovadora de su negocio es que el venezolano viaja con su carrito de quesillos por distintas ciudades colombianas e incluso a otros países con la intención de promover la gastronomía de su país natal.

“La idea del quesillo surge porque casi toda mi vida me he dedicado a vender postre, ya que mi papá fue quien inició con el negocio, entonces la gente siempre me decía Jesús el de los quesillos de ahí nace la palabra Jesús Quesillo”

Riaño es colombo-venezolano. Antes de emigrar a Colombia ya había incursionado en la venta de quesillos en Caracas, Venezuela.

Hace dos años, Riaño trabajaba como camarógrafo de un humorista colombiano con quien recorrió varias ciudades del país para grabar contenido para redes sociales. Fue en esos viajes cuando se le ocurrió preparar sus quesillos y ofrecerlos en las ciudades.

“Empecé llevando mi quesillo, vendía en la mañana y en la noche lo grababa (al humorista). Luego de un año a mí me fue bien y yo le dije que quería grabar mi propio contenido, él me alentó y así fue que lo hice. No había quien me grabara, pero fui buscando la manera de buscar un cámara o algo que me funcionara para grabar así y encontré una que me permitía mostrar mi trabajo sin necesitar a más nadie”

Tal vez te interese:  ¿Cuál es la multa por cruzar en auto americano a México?

Tiempo después el contenido de Riaño se comenzó a hacer viral en redes sociales como Instagram y TikTok gracias al tamaño y aspecto de los quesillos, también por las filas de personas que se formaban para comprar.

Actualmente el migrante venezolano que vende sus postres cuenta con una comunidad de un millón de 700 mil seguidores entre Instagram y TikTok, un logro que le debe no sólo a sus quesillos, sino también a su forma de venderlos. Explicó que cada día vende alrededor de 30 de estos postres.

Para Jesús Riaño, la clave del éxito de sus quesillos se debe a varios factores. Entre ellos la forma de atender a la clientela, de crear un vínculo con el producto y que pueda probar un pedacito del sabor de su país, aunque esté lejos.

Hasta ahora Riaño, el migrante venezolano que vende sus postres, ha visitado Ecuador, Perú y Emiratos Árabes. Planea seguir recorriendo países como Chile y España, donde también hay una gran comunidad de venezolanos.

Sobre su viaje más reciente a Emiratos Árabes, Riaño comenta que principalmente viajó por turismo y por una invitación que le hicieron unos amigos que residen en ese país.

“Viajé para allá por turismo, quería conocer el país y además también tenía unas amistades y amigos árabes que me invitaron a un local y decidí aprovechar y ofrecer los quesillos allá”

Para este emprendedor una de sus grandes metas es expandir su negocio. “Me gustaría abrir un local muy grande donde muchas personas se puedan beneficiar y generar cientos de empleo, que la gente pueda ir a disfrutar de un buen quesillo venezolano”.

Nota original de Fabiana Rondón para Voz de América

Notas relacionadas