Tijuana.- Ni la instalación del nuevo muro fronterizo en Playas de Tijuana detiene la labor de activistas para mantener el Jardín Nativo de la Amistad.
Daniel Watman, integrante de Amigos del Parque de la Amistad y coordinador del Jardín continúa con acciones de preservación.
Explicó que los trabajos para colocar el nuevo cerco provocaron la destrucción total del área del jardín de lado estadounidense, zona cultivada con flora nativa.
El muro contradice al Jardín Nativo de la Amistad
Para el activista el ver un cerco mucho más alto que el separaba a ambos países, envía un mensaje distinto a la intención del parque binacional.
“Manda un mensaje de separación que no motiva a uno a entablar amistades”, recalcó.
Explicó que originalmente, el Jardín Nativo compartía una estructura similar en ambos lados de la frontera ya que existían círculos donde se situaban los cultivos.
Agregó que la instalación del cerco actual quedó separada de donde estaba el anterior por lo que presentó daños mínimos a la flora del lado tijuanense.
Seguirán trabajando en el jardín
Pese a lo ocurrido, Watman comentó que seguirá con los trabajos de cuidado a las plantas que se encuentran en el jardín.
Actualmente alberga a 35 especies de flora nativa además de ocho camas de cultivo que tienen alrededor de 50 especies comestibles.
Reiteró que jardín así como las actividades del parque seguirán de lado mexicano a fin de la creación de un espacio transfronterizo.
“El jardín es una palanca para formar comunidad y seguir resistiendo a la imposición del gobierno estadounidense”
Se buscan voluntarios
Daniel Watman extendió la invitación a la comunidad en general para acudir y ayudar al cuidado del Jardín Nativo.
Se reúnen cada sábado y domingo de 9:00 am a 12:00 del medio día junto al muro fronterizo en Playas de Tijuana.
“No importa si saben de plantas o no, todos tenemos algo que ofrecer y aquí seguimos formando comunidad”, finalizó.