29 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
29 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden”: Xóchitl Gálvez 

Xóchitl Gálvez visitó Tijuana y expuso lo que sería su forma de abordar el tema migratorio en ganar las elecciones a la presidencia de México.

La candidata a la presidencia de la república por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez estuvo en Tijuana la mañana de este 13 de marzo.  

Encabezó el foro “Frontera de Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo” en el que se reunió de forma pública con líderes de distintas cámaras de la región.  

Durante el evento cada representante expuso su tema de interés y la candidata respondió con su propuesta; principalmente habló de seguridad, nearshoring, sector empresarial y migración.  

En el discurso que presentó en materia migratoria condenó la actuación de las representaciones consulares y la falta de decisión de la administración actual. 

Además, aseguró no tener miedo de quien gane los comicios en Estados Unidos ya que ni a Donald Trump ni a Joe Biden les tiene miedo. 

Llamar “héroes” a los migrantes no resuelve el problema 

En su intervención, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez aseguró que la idea que tiene la sociedad mexicana sobre migrar a Estados Unidos está alejada de la realidad.  

“Nosotros creemos que estos migrantes la pasan de maravilla, no entendemos que lo que mandan es producto de muchas horas de trabajo, llamarles héroes no resuelve el problema”.  

Aseguró que todo esfuerzo realizado debe reconocerse a través de los hechos y que los Consulados deben estar a cargo de funcionarios capaces.  

Agregó que el puesto de cónsul debe estar en manos de personas que quieran y tengan la disposición de atender a las personas en contexto de movilidad.  

Conexión Migrante
Xóchitl Gálvez agregó que la migración no debe ser vista como un problema sino como una oportunidad y que urge una negociación clara con Estados Unidos. Foto: Redes sociales.

Plateó retomar el programa 3 x 1  

Por otra parte, Xóchitl Gálvez aseguró que en su estrategia está el retomar el programa “3 x 1” en donde se beneficiaba a la comunidad. 

“Ellos (los migrantes) ponían un peso, el Estado ponía otro peso y el gobierno federal ponía otro peso, en ello se hicieron muchas cosas positivas”. 

Aseguró que también considera el tomar en cuenta a la comunidad migrante como el llamado “estado 33” para hacerles escuchar sus demandas al unísono. 

Xóchitl Gálvez dice no temer a quien gane las elecciones en Estados Unidos  

La candidata agregó que la migración no debe ser vista como un problema sino como una oportunidad y que urge una negociación clara con Estados Unidos. 

“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden, se los digo sinceramente, el día que me los pongan va a haber una relación franca, directa y clara” 

Reiteró que no permitirá la imposición de una agenda que violente los derechos humanos de los migrantes y condenó la falta de acción del gobierno federal.  

“No peleamos ni hemos peleado por los mexicanos que residen en Estados Unidos, si hubiera abogados, un millón de mexicanos podrían estarse regularizando”. 

Tal vez te interese:  Deportados Unidos en la Lucha abrirá dos negocios para autoemplearse

Habló de la falta de recursos federales para atender a migrantes  

Gálvez abordó el tema de la falta de recursos federales para la atención a la población en tránsito y que está en espera de una visa humanitaria.  

Argumentó que es una situación que también debería atender el gobierno ya que no es responsabilidad de las iglesias ni las organizaciones civiles.  

Finalmente expuso la intención de crear un programa de regularización y capacitación laboral para la población en contexto de movilidad.  

La principal contrincante de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum no ha visitado Tijuana en fechas recientes, sin embargo, seguiremos informando cuando eso ocurra.  

Notas relacionadas