25 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
25 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Estado de emergencia en Haití se prolonga por un mes | Embajada de EEUU retira personal

La embajada estadounidense en Puerto Príncipe comunicó que evacuaron al personal no esencial de la embajada por el estado de emergencia en Haití | Foto: Voz de América / Reuters
Estado de emergencia en Haití | El Primer Ministro sale del país mientras las pandillas tomaban el control este viernes.

Otro fin de semana violento provoca que el estado de emergencia en Haití se prolongue hasta abril en su departamento Oeste. Durante la noche del viernes se presentaron intensos tiroteos cerca del Palacio Nacional y la comisaría en Puerto Príncipe.

El Primer Ministro, Ariel Henry huyó del país mientras las pandillas tomaron el control. De acuerdo con medios internacionales, los grupos criminales tomaron el acceso al principal aeropuerto y varios mandos en la capital.

Según The New York Times, en Haití operan 200 pandillas, veinte de ellas están en Puerto Príncipe y hay bandas que cuentan con hasta mil 500 hombres.

Estado de emergencia en Haití y toque de queda

El gobierno de Haití extendió el estado de emergencia hasta el 3 de abril, esta decisión va acompañada de un toque de queda de 72 horas anunciado el pasado domingo en el departamento del Oeste en el que se ubica la capital.

“Los habitantes de la capital viven confinados, no tienen a dónde ir”-señaló este sábado Philippe Branchat, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tal vez te interese:  Ayuda a que madres migrantes tengan una alimentación digna 

Estados Unidos retira personal de la embajada debido al estado de emergencia en Haití

Las fuerzas armadas de Estados Unidos llevaron a cabo la evacuación del personal no esencial de la embajada del país en Puerto Príncipe debido a una petición del Departamento de Estado.

No señalaron cuantas personas fueron evacuadas, pero el departamento aseguró que esta decisión se tomó por el “aumento de la violencia de pandillas”.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el mejor horario para pedir cita en CBP One en 2024?

El aumento de la violencia de las pandillas en el barrio cercano a los complejos de la embajada de EE.UU. y cerca del aeropuerto llevó al Departamento de Estado a tomar la decisión de disponer la salida de personal adicional de la embajada” -comunicó la embajada en una publicación de X la madrugada del domingo.

El estado de emergencia en Haití afecta también la atención médica a la población, la OIM comenta que los “hospitales que han sido atacados por pandillas y que han debido evacuar al personal sanitario y a los pacientes, incluidos los recién nacidos”.

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias