19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Nuevas recomendaciones del CDC sobre el aislamiento por COVID-19

Las nuevas recomendaciones del CDC sobre el aislamiento por COVID-19 han causado polémica | Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
Las nuevas recomendaciones del CDC sobre el aislamiento por COVID-19 fueron anunciadas el 1 de marzo de 2024,

Los CDC, encargados del control de enfermedades, han dejado de recomendar que las personas se aíslen durante al menos 5 días después de dar positivo . Según las nuevas recomendaciones del CDC sobre el aislamiento por COVID-19 fueron anunciadas el 1 de marzo de 2024, las personas pueden regresar a la escuela y al trabajo si no han tenido fiebre durante al menos 24 horas -sin tomar medicamentos- y tienen síntomas leves que mejoran. La medida ha sido criticada por algunos usuarios en redes sociales. Te explicamos qué sabemos al respecto. 

Cuáles son las nuevas recomendaciones del CDC sobre el aislamiento por COVID-19

El 23 de febrero de 2024 en Factchequeado te explicamos por qué los CDC se planteaban tomar esta medida y qué decían los expertos. Ahora, es oficial: han eliminado la recomendación de aislarse durante 5 días tras una prueba positiva. 

“Una vez que las personas reanuden sus actividades normales, se les alienta a adoptar estrategias de prevención adicionales durante los próximos 5 días para frenar la propagación de la enfermedad, como tomar más medidas para lograr un aire más limpio, mejorar las prácticas de higiene, usar una mascarilla que se ajuste bien, mantener la distancia con los demás o hacerse pruebas de virus respiratorios”, indican los CDC en un comunicado publicado el 1 de marzo de 2024.

El organismo destaca que es especialmente importante reforzar las precauciones para proteger a quienes corren mayor riesgo de sufrir enfermedades graves, incluidos los mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. 

Algunas personas inmunodeprimidas están preocupadas por este cambio, según The Washington Post: “Les preocupa que sus compañeros de trabajo regresen a la oficina mientras todavía son contagiosos”.

Por qué los CDC cambiaron sus recomendaciones

Los CDC están actualizando las recomendaciones porque “en EE. UU. se están registrando muchas menos hospitalizaciones y muertes asociadas con el COVID-19 y porque tenemos más herramientas que nunca para combatir la gripe, el COVID y el VRS”.

Del 18 al 24 de febrero de 2024 se produjeron 17,310 hospitalizaciones, según los últimos datos disponibles de los CDC (frente a las 115,000 que se alcanzaron en una semana en enero de 2021 o las 150,000 en enero de 2022).

El organismo reconoce que el COVID-19 sigue siendo una amenaza, pero considera que “es mucho menos probable que cause enfermedades graves debido a la inmunidad generalizada y a las mejores herramientas para prevenir y tratar la enfermedad”. 

Mandy Cohen, directora de los CDC, afirma que este anuncio “refleja el progreso que hemos logrado en la protección contra enfermedades graves causadas por el COVID-19″. Sin embargo, destaca que “aún debemos utilizar las soluciones de sentido común que sabemos que funcionan para protegernos a nosotros mismos y a otros de enfermedades graves causadas por virus respiratorios; esto incluye la vacunación, el tratamiento y quedarnos en casa cuando nos enfermamos”.

Tal vez te interese:  Inicia nuevo juicio contra agente fronterizo que asesinó a menor mexicano

Las nuevas recomendaciones de los CDC se alinean con las recomendaciones de aislamiento actualizadas de Oregón y California. El organismo destaca que estos estados no han visto un aumento de hospitalizaciones o muertes relacionadas con el COVID-19.

“No todos los virus respiratorios actúan de la misma manera”, reconocen los CDC. Pese a ello, consideran que “adoptar un enfoque unificado para limitar la propagación de enfermedades hace que las recomendaciones sean más fáciles de seguir y, por lo tanto, más probables de ser adoptadas”.

Qué dicen los expertos sobre esta medida

Algunos expertos aseguran que muchas personas ya incumplían las recomendaciones anteriores de los CDC y destacan las desventajas de un aislamiento prolongado, como el faltar al trabajo y la escuela. 

“Cuando la gente no puede darse el lujo de quedarse en casa o cuando no tiene licencia por enfermedad remunerada, puede ser muy difícil lograr que se quede en casa durante 5 días por dar positivo”, dijo a CBS News Marvia Jones, directora del Departamento de Salud de Kansas City en Missouri.

Michael T. Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, indicó a The Washington Post que “la salud pública debe ser realista”. “A la hora de hacer recomendaciones al público hoy en día, tenemos que intentar sacar el máximo partido de lo que la gente está dispuesta a hacer… Puedes tener toda la razón en la ciencia y, sin embargo, no conseguir nada porque nadie te escuchará”, afirmó.

Mientras tanto, varios expertos consideran que hay que tratar al coronavirus de forma diferente a otros virus respiratorios y ser cautelosos ante posibles nuevas variantes que escapen a la inmunidad.

Es cierto que el riesgo de padecer una enfermedad grave se ha atenuado como resultado de la vacunación, pero “en Estados Unidos todavía hay muchas personas que contraen COVID y mueren por esta causa”, afirmó Boghuma Titanji, médica especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory de Atlanta, a The New York Times.

Lara Jirmanus, instructora clínica de la Facultad de Medicina de Harvard y miembro del CDC del Pueblo -una coalición de trabajadores de la salud, científicos y defensores centrados en reducir los efectos nocivos del COVID-19- afirmó a The Washington Post que los funcionarios de salud pública deberían tratar el COVID-19 de manera diferente a otros virus respiratorios porque es más mortal que la gripe y presenta un mayor riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo.

Puedes encontrar más información sobre qué opinan los expertos de esta medida en esta nota de Factchequeado.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos