27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

En hogares que reciben remesas, el 40.5% de las personas son pobres

hogares que reciben remesas || Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
De acuerdo con BBVA y Coneval, solo el 11.4% de las personas que reciben remesas no era pobre o vulnerable

Los hogares que reciben remesas en México siguen siendo un importante sector económico de la sociedad en el pais, en donde el 40.5% tienen personas en situación de pobreza.

En enero de este año, ingresaron a México 4 millones 574.6 de dólares por remesas familiares; es decir 3.1% más que en enero del año pasado.

La pobreza en los hogares que reciben remesas

Las remesas son una fuente importante de divisas para el país, de ahí, la importancia de analizar métricas relacionadas sus posibles efectos a nivel hogar.

Fue con la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para entender lso niveles de pobreza en el país.

En esta metodología se consideran dos tipos de pobreza, la “moderada”, que ocurre cuando la persona presenta al menos una carencia social (no tiene acceso a derechos de educación, salud, seguridad social, vivienda o alimentación) y tiene un ingreso inferior mensual al valor de dos canastas, una alimentaria y otra no alimentaria.

También hay personas que no son consideradas pobres, sino “sólo vulnerables por carencias sociales” que son los que tienen al menos una vulnerabilidad social y sus ingresos son superiores a la Línea de Pobreza por Ingresos.

remesas en México

Las personas que son “sólo vulnerables por ingresos”, ya que sus ingresos son inferiores a la Línea de Pobreza por Ingresos, pero no presentan alguna carencia.

Tal vez te interese:  Arrancan campañas presidenciales en México 2024

Lo anterior, arroja las siguientes proporciones:

  • 27.8% de la población que habitaba en hogares que no recibían remesas no era pobre ni vulnerable, mientras que esta proporción era de 11.4% para personas en hogares que recibían remesas.
  • Hay una diferencia de 17 puntos porcentuales entre la proporción de personas que sólo eran vulnerables por carencias sociales en hogares que recibieron remesas (45.6%) y la proporción de personas en hogares sin remesas (28.6%).
  • Sólo en Quintana Roo la proporción de personas que “no eran pobres ni vulnerables” fue mayor en hogares que recibieron remesas, respecto de personas en hogares que no las recibieron.
  • En las demás entidades federativas (31) se observa lo contrario y sobresalen Querétaro, Nuevo León y Baja California como las entidades con mayor brecha entre la proporción de personas que “no eran pobres ni vulnerables” en hogares sin remesas, respecto de la proporción en hogares con remesas. Los que tuvieron menor brecha fueron Yucatán, Tabasco y Puebla con una brecha.

Conexión Migrante

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias