Existen varias enfermedades que, en caso de padecerlas, pueden quitarte el derecho de obtener una green card y de convertirte en residente permanente de Estados Unidos, no importa si cumples todos los requisitos.
De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU., las personas con enfermedades transmisibles de importancia para la salud pública no son admisibles.
Entre esas enfermedades se encuentran:
- Gonorrea
- Enfermedad de Hansen (lepra) infecciosa
- Sífilis en etapa infecciosa
- Tuberculosis (TB) activa e infecciosa
Adicionalmente, las autoridades pueden considerar las enfermedades transmisibles que pueden representar una emergencia de salud pública de interés internacional.
Por otro lado, y a pesar de no ser un mal transmisible, las personas con enfermedades mentales graves que son acompañadas de comportamientos dañinos también pueden ser rechazadas.
Consumir drogas puede ser un factor para que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) rechace la petición de la residencia permanente.
En cuanto al VIH, desde 2010 dejó de ser definida como una enfermedad transmisible de importancia para la salud pública.
¿Por qué se niega una green card por motivos de salud?
Entre los motivos por los que se niega la green card a las personas que padecen estas enfermedades se encuentran:
- Que la persona corre el riesgo de convertirse en carga pública, es decir, que no pueda mantenerse a sí misma.
- Llegar a requerir asistencia médica gratuita.
- Puede representar un riesgo sanitario para el país.
Todas las personas que vayan a convertirse en residentes legales permanentes deben realizarse un examen médico y demostrar que tienen un buen estado de salud.
No basta con estar sano, hay que estar vacunado
Además de tener buena salud, las personas que busquen obtener la green card deben tener las siguientes vacunas para poder pasar su examen médico.
- Paperas
- Rubeola
- Sarampión
- Polio
- Tétanos
- Difteria
- Rotavirus
- Gripe, también llamada gripa o influenza en algunos países
- Influenza tipo B
- Tos ferina (pertussis)
- Varicela
- Neumocócica
- Meningocócica
- Hepatitis A y B