En la última semana fueron localizadas tres mujeres migrantes de procedencia extranjera que se extraviaron en el ejido Jacumé, municipio de Tecate.
Luego de pedir apoyo, las autoridades del Instituto Nacional de Migración se encargaron de ubicarlas en distintos puntos de las montañas.
Cuba y Perú los países de procedencia
Información proporcionada por la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, señaló el pasado 11 de febrero recibieron el llamado de una mujer de origen cubano.
Ella reportó haber perdido la orientación cuando atravesaba el área montañosa por lo que se contactó con autoridades para que la ayudaran.
De forma similar, el jueves 15 de febrero, dos mujeres provenientes de Perú vivieron la misma situación siendo posteriormente encontradas en esa área.
El ejido Jacumé es territorio peligroso
El ejido Jacumé es el lugar principal de Baja California utilizado para cruces irregulares a Estados Unidos y el segundo más importante del país después de Sonoyta.
Actualmente los cruces masivos han disminuido considerablemente a causa de los operativos de contención implementados por el Instituto Nacional de Migración.
Esto ha provocado de los “polleros” lleven a grupos de migrantes a intentar ingresar por zonas más accidentadas y peligrosas.
Hasta ahora ninguna autoridad ha informado si las tres mujeres migrantes continúan en el país o las repatriaron a sus lugares de origen.