Anuncio

Migrantes en Tláhuac viven en situación de calle y emprenden para sobrevivir

Migrantes en Tláhuac viven en la calle porque no tienen a donde ir, sobre la avenida Heberto Castillo intentan ganarse la vida.

Getting your Trinity Audio player ready...

En diciembre, el Bosque de Tláhuac le cerró las puertas a los migrantes, los retiró de las instalaciones del refugio y varios quedaron en situación de calle.

Migrantes viven en situación de calle

Desde entonces, decenas de ellos permanecen sobre la avenida Heberto Castillo, soportan el frío de las noches y el ruido de los camiones que pasan por la calle, las condiciones son indignas. Permanecen en la calle porque no tienen a donde ir.

Dentro de las casas de campaña, tratan de continuar con su vida, al interior duermen familias de hasta tres integrantes incluyendo a niños.

Anuncio

Entre las lonas, las mujeres preparan los alimentos, los niños nos saludan con una enorme sonrisa.

Momentos antes de tomar la foto, la mujer estaba calentando comida, esto es muy peligroso, si sucediera un accidente el plástico podría incendiarse rápidamente, pero no tienen otra opción.

Los migrantes sostienen sus casas provisionales con botellas, para sostenerlas del aire
Los migrantes sostienen sus casas provisionales con botellas llenas para que el aire no se las lleve | Foto: Daniela Buenabad / Conexión Migrante

Migrantes emprenden para sobrevivir

Migrantes comentan que los procesos para obtener documentos en Comar e INM son tardados, además, varios desconocen el lugar al que deben acudir para regularizarse.

Anuncio

Las autoridades capitalinas han olvidado a los migrantes

Sin papeles no pueden acceder a un empleo formal, ni a educación, salud y mucho menos a la vivienda. No obstante, buscan ganarse la vida con lo que saben hacer.

[irp posts=”296203″ ]

Heberto Castillo: la avenida de la belleza

Una joven haitiana pone trencitas, ella trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

| Foto: Valeria Acevedo / Conexión Migrante

A unos pasos de ella, se encuentra otra mujer haitiana que también se dedica a trenzar el cabello de las mujeres incluso de los hombres, tiene varios tonos para tu cabello.

Además, lima y pinta tus uñas de todos los colores con diseños muy lindos. 

| Foto: Daniela Buenabad / Conexión Migrante

Este hombre haitiano también cuenta con los materiales para hacer trencitas, regularmente tardan cuatro horas en trenzar el cabello.

También vende artículos de segunda mano como ropa, zapatos, entre otros.

[irp posts=”280236″ ]

| Foto: Valeria Acevedo / CM

Sobre la avenida también hay un joven que vende maletas a buen precio, los migrantes en Tláhuac quieren trabajar y venden de todo para ganar algo en el día a día.

Estas son dos capturas de pantalla de nuestra conversación en traductor de google, el joven comenta que su puesto en la calle lo deja sobrevivir mientras esperan la cita de CBP One.

Este chico también es haitiano, él vende maletas y también espera por una cita para pedir asilo en USA.

| Foto: Daniela Buenabad
Autor(a)

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, reportera con enfoque en migración y perspectiva de género, mi principal objetivo es informar con claridad a la comunidad migrante tanto en México como en Estados Unidos poniendo en práctica las narrativas diversas y la inclusión.

Sovrn Pixel