QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

83° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Albergue de Tláhuac cierra las puertas a migrantes

Migrantes que viven en campamento afuera del Bosque de Tláhuac tienen que viajar hasta dos horas para tener información sobre su solicitud de refugio | Foto: Valeria Acevedo CM
El albergue de Tláhuac cerró las puertas a los migrantes. Sin embargo, aún hay 194 casas de campaña afuera del bosque.

Hace unos meses el Bosque de Tláhuac funcionaba como un albergue para los migrantes, el día de hoy ya no hay nadie dentro de sus instalaciones.

Si bien, ya no hay nadie al interior, observamos que hay muchas casas de campaña instaladas a la intemperie afuera del albergue sobre la calle Heberto Castillo.

Tal vez te interese:  Conoce la Tarjeta por Razones Humanitarias para trabajar y transitar por México

Tláhuac cierra sus puertas a los migrantes

Autoridades del albergue comentaron a Conexión Migrante que son 194 casas de campaña las que permanecen sobre esa calle.

También señalaron que en semanas recientes se retiraron a las personas que quedaban en el albergue, incluso hace unos días se terminaron de sacar algunas cosas como agua, papel y otros recursos que eran para los migrantes.

COMAR cierra su modulo en refugio de Tláhuac

En el albergue de Tláhuac también se encontraba un módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que cerró el 13 de noviembre.

Hoy en el albergue se encuentra un enorme anuncio que dice:

“Cualquier trámite migratorio en oficinas centrales de Comar ubicadas en Versalles no. 49, colonia Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México”.

Actualmente, los migrantes solo tienen una opción en la Ciudad de México para comenzar sus trámites migratorios y es en la calle Versalles, esta oficina se encuentra a dos horas del ex albergue en Tláhuac.

| Foto: Valeria Acevedo CM

Oficiales auxiliares comentan que hay algunos migrantes que permanecen frente al bosque de Tláhuac porque ya tienen cita en Versalles para solicitar refugio.

Tal vez te interese:  COMAR o INM, ¿Con cuál acudo para realizar algún trámite migratorio en México?

Sin embargo, no tienen a dónde ir y están esperando a que llegue la fecha de su cita. 

Los migrantes no tienen el apoyo de la alcaldía, se encuentran en la calle sin ninguna protección.

Los recursos eran insuficientes

También comentan que los recursos para los migrantes nunca fueron suficientes, el albergue tenía una capacidad limitada, se les proporcionaban alimentos y otros recursos.

No obstante, las personas en movilidad se concentraron en este sitio para estar cerca del módulo Comar y acceder más rápido a las novedades sobre su condición migratoria.

¿Qué dice la Comar?

Por otro lado, Comar informa que siguen trabajando en la búsqueda de otro espacio para atender a la comunidad en movilidad.

 

 

Notas relacionadas