24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Migrantes disminuyen en Ciudad Juárez por bajas temperaturas

Migrantes disminuyen en Ciudad Juárez || Foto: Voz de América
En la frontera se ve como los migrantes disminuyen en Ciudad Juárez por las bajas temperaturas en el estado

En los últimos días se ha observado como migrantes disminuyen en Ciudad Juárez.

Esto es en el lado mexicano, donde hace algunas semanas se veían cientos de personas para entregarse a las autoridades, la disminución coincide con las temperaturas invernales en la zona.

¿Por qué los migrantes disminuyen en Ciudad Juárez?

Es visible en los albergues como el Buen Samaritano, en Ciudad Juárez, donde este miércoles se refugiaban unos 33 migrantes.

La instalación, que provee cobijo, alimento y servicios básicos a los migrantes, cuenta con una capacidad para 150 personas.

En otros momentos, han excedido este número, pero ahora, el edificio acomoda ampliamente a quienes hacen una parada en su camino a Estados Unidos.

Fue el pastor Juan Fierro García, director de El Buen Samaritano, donde se reparten mantas y techo a los que llegan después de cientos de kilómetros de peligroso camino quien dijo lo siguiente a la Voz de América:

“Casi la mayoría de los albergues ahorita están en una capacidad muy mínima de personas albergadas”

Tal vez te interese:  Cinco cosas que sabemos de los arrestos de ICE en los últimos meses

Según Fierro García, este decrecimiento se debe a que los migrantes deciden no esperar a los demorados trámites a través de la aplicación CBP One y deciden entregarse directamente a las autoridades migratorias de Estados Unidos en El Paso, en el estado de Texas.

“Hay personas que han esperado ya seis meses y van a tener hasta ocho meses para poder cruzar. Son seres humanos que necesitan atención”

La venezolana Ali Sánchez lleva cuatro meses en Ciudad Juárez junto a su familia.

Su esposo trabaja en un mercado cercano y su hijo permanece con ella en el Buen Samaritano. Muchos de sus compañeros ya han cruzado hacia Estados Unidos, mientras ellos esperan por la cita de CBP One.

Según cifras recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), más de 43 mil personas fueron procesadas en los puertos de entrada utilizando la aplicación CBP One en noviembre pasado.

Desde su puesta en marcha en enero de 2023, casi 360 mil han programado citas con éxito a través de la plataforma, en su gran mayoría procedentes de Haití, México y Venezuela.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas