La administración de Joe Biden acusó a Texas de bloquearles el paso en una zona fronteriza en Eagle Pass, un comunicado indica que Texas colocó una cerca de alambre para tener el control de un parque público de casi 20 hectáreas en Eagle Pass.
“(…) el Estado de Texas ha bloqueado el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera en un tramo de aproximadamente 2.5 millas del Río Grande, incluyendo el área de Shelby Park y áreas al sur en Eagle Pass, Texas, a partir de las 8:00 p.m. Hora Central del 10 de enero de 2024”.
En tal sentido, la Guardia Nacional del estado bloqueó este espacio que es usado por autoridades federales para estar al tanto de la llegada de migrantes. Ahora Texas expulsa a CBP.
Ante esto, el día de hoy el Departamento de Justicia pidió la Corte Suprema que ordene a Texas que detenga el bloqueo de a los agentes de la Patrulla Fronteriza en dicha zona.
“Dado que la Patrulla Fronteriza ya no puede acceder a este tramo de la frontera, la Guardia Nacional de Texas ha impedido que la Patrulla pueda constatar si los migrantes necesitan ayuda de emergencia” – Destaca la petición del Departamento de Justicia.
¿Qué dice Texas al respecto?
Por otra parte, el gobernador Greg Abbott escribió en la aplicación “X” lo siguiente: “… estamos dejando claro que Texas será un lugar difícil de cruzar”.
Agregó que Texas tiene la autoridad para controlar el acceso a cualquier ubicación del estado.
La medida de que Texas expulsa a la CBP, se produce en un contexto en el que el cruce de migrantes se ha reducido en Eagle Pass a 500 por día.
Desde el año pasado, Texas ha realizado otro tipo de acciones para perjudicar a los migrantes que intentan cruzar por la frontera.
Por ejemplo, instalaron una línea de boyas sobre el río Bravo para evitar el paso de las personas y en recientes semanas han enviado autobuses de migrantes a otras ciudades como Nueva York y Chicago.