23 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
23 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Piden declarar a Tijuana como “Ciudad Santuario” para migrantes  

Declarara Tijuana Ciudad Santuario es la orden de "no intervenir" a la Policía Municipal para evitar abusos a migrantes.

La situación particular en la que se desarrolla Tijuana es motivo suficiente para nombrarla Ciudad Santuario y así frenar los abusos policiacos a migrantes.  

Lo anterior lo sostuvo José Luis Pérez Canchola, exprocurador de Derechos Humanos de Baja California y miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. 

Pese a que existen todas las condiciones necesarias, el experto aseguró que hace falta voluntad política del cabildo para tomar esa decisión. 

Ciudad Santuario por el combate a la extorsión de migrantes 

En Tijuana la Policía Municipal sigue siendo señalada por aprovecharse de la condición de los migrantes al extorsionarlos y despojarlos de sus pertenencias. 

En ese sentido, Pérez Canchola recordó que la fuerza pública no debe intervenir en temas migratorios ni remitir a las personas al Instituto Nacional de Migración.  

“A menos que el migrante cometa algún delito o falta administrativa y en ese caso conducirlo al juez calificador y no a Migración”, comentó.  

Por otra parte, comentó que existen casos en los que la misma Policía ha intentado ingresar a los albergues migrantes sin razón justificada. 

Conexión Migrante
José Luis Pérez Canchola, es exprocurador de Derechos Humanos de Baja California y miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Foto: Janette De Los Reyes

Con lo que aseguró que, de lograrse el nombramiento como Ciudad Santuario, tendría que cambiar la situación.  

Los abusos de la Guardia Nacional tampoco deben existir 

La determinación como Ciudad Santuario es una medida que debe tomarse en el orden local y ninguna otra autoridad podría interferir.  

Esto significa que la Guardia Nacional cuenta con instrucciones para actuar únicamente a petición del INM por lo que otro tipo de acción sería ilegal.  

“Solo en algún riesgo, ir a una colonia donde parezca que hay migrantes secuestrados por polleros, por ejemplo. Son solo de acompañamiento”.

Ya hay una disposición judicial que nadie obedece 

La asociación Alma Migrante logró el amparo 1597/2018 que prohíbe que elementos de la Policía Municipal detenga a personas por su situación migratoria. 

Sin embargo, cinco años después, siguen reportándose casos de detenciones arbitrarias y extorsiones, así como traslados a la estación migratoria.  

“No hay voluntad expresa de la autoridad para obligar a los policías a cumplirla, deben sancionar a los que no cumplen, sin sanción seguirán haciéndolo”. 

El exprocurador lamentó que las faltas policiacas generen una mala imagen de Tijuana ya que se han popularizado las extorsiones por falta de documentación.  

Conexión Migrante
La asociación Alma Migrante logró el amparo 1597/2018 que prohíbe que elementos de la Policía Municipal detenga a personas por su situación migratoria.
Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

“Si lo hizo California, Tijuana puede ser Ciudad Santuario” 

Pérez Canchola aseguró que es momento de que las autoridades tomen la decisión de poner orden en el trato hacia las personas migrantes. 

Y citó el caso de California que, al ser el estado con mayor población migrante en Estados Unidos, logró la declaratoria con resultados favorables.  

“Si lo hizo California, un estado complicado con migración y problemas muy serios, Tijuana también puede. Dedicarse a perseguir migrantes no es su trabajo”. 

Finalmente invitó al orden municipal a tomar el tema y ayudar a la comunidad migrante estableciendo la declaratoria con todo lo que implica.  

“Declarar Ciudad Santuario es la orden de no intervenir y si intervienen, hay sanciones. Solamente de esa manera se puede detener el asunto”, finalizó.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza ya puede quitar el alambre de púas entre Texas y México

Notas relacionadas