Fuerza Migrante interpuso un nuevo juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF) por la duración para hacer válido el requisito de residencia en candidaturas migrantes.
Esto debido a que el Instituto Nacional Electoral acreditará la residencia en el extranjero para ser Diputado o Senador con solo seis meses fuera del país.
La preocupación de Fuerza Migrante ante las candidaturas migrantes
Fue a través de redes sociales, en su cuenta de X (antes Twitter) que dieron el anuncio sobre el proceso que iniciaría ante el TEPJF.
Esto debido a que seis meses es el mismo tiempo del permiso de estancia para turistas:
“Puede dar lugar a simulaciones en perjuicio de la comunidad mexicana que vive en el exterior y su derecho a la representatividad política”
Fuerza Migrante pide que el TEPJF defienda las candidaturas destinadas a las personas que viven en el exterior, especificamente las de Senadores y Diputados:
“Como tribunal electoral constitucional debe promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y en específico, los derechos político-electorales de la comunidad mexicana en el exterior en la emisión de cada una de sus sentencias”
Antecedentes con el TEPJF
Hay que recordar que Fuerza Migrante ya ha estado al pendiente de las decisiones del Tribunal Electoral ante las candidaturas migrantes.
Tal como en 2021, cuando el TEPJF dio la resolución de que los postulados tienen que vivir obligatoriamente en el extranjero y demostrar que han trabajado a favor de la comunidad migrante:
Fue a través del expediente número SUP-JDC-346-359/2021 y acumulados que la autoridad dio la sentencia:
En ese momento, la organización binacional celebró la resolución:
“La resolución de hoy refleja la unidad de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, pero sobre todo el creciente interés cívico de nuestra comunidad por participar en la vida política de México de manera activa”