29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

La democracia está incompleta sin el voto migrante; TEPJF visita paisanos en Chicago

Los magistrados resaltaron la importancia del Voto Migrante, que tendrá un papel importante en las elecciones del Edomex y Coahuila en junio

Con motivo de informar y fortalecer el Voto Migrante en Chicago, personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se reunió con migrantes del estado.

El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y la magistrada de la Sala Superior, Janine Otálora Malassi estuvieron presentes en la gira.

Tal vez te interese:  Por qué el cranberry (arándano rojo) puede ser eficaz para prevenir infecciones urinarias como la cistitis

El Voto Migrante, clave para la democracia

Durante dos días, el TEPJF hizo varias actividades con migrantes.

También la diputada Elvia Yolanda Martínez Casio y la titular de la Defensoría Pública Electoral, Marina López Santiago, realizaron actividades relacionadas al Voto Migrante.

Fue en la Mesa de Análisis sobre Acciones Afirmativas y en la Presentación de los trabajos de la Defensoría para la ciudadanía residente en el extranjero donde ofrecieron sus respectivos análisis sobre el Voto Migrante.

Reyes Rodríguez afirmó que afirmó que la democracia mexicana está incompleta sin la participación de la ciudadanía que reside fuera del país.

Debido a esto, destacó que se busca justicia electoral para incluir en los diálogos todas las voces posibles.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora destacó la importancia de implementar las acciones afirmativas, que definió de la siguiente manera:

“Herramientas para la inclusión de grupos en situación de desventaja o subrepresentación, como personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de las diversidades sexogénericas y en situación de migración o residentes en el extranjero”

Tal vez te interese:  Por qué el cranberry (arándano rojo) puede ser eficaz para prevenir infecciones urinarias como la cistitis

Otálora mencionó que se debe construir una democracia incluyente, que retome las voces de todos los grupos históricamente marginados e invisibilizados.

Esto significa que se debe incluir a las personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero.

También, se firmó una carta de intención para iniciar la colaboración entre el Tribunal Electoral y la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Casa Michoacán).

El motivo es difusión, vinculación y fortalecimiento de capacidades entre ambos.

Hay que recordar que el Voto Migrante se podrá efectuar en las próximas elecciones el 04 de junio en el Estado de México y Coahuila.

Tu INE se puede tramitar en los Consulados de México, aunque la fecha límite para actualizarla u obtenerla era el 10 de marzo si querías participar en estas elecciones.

Notas relacionadas