28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.08

ICE intimida y arresta a migrantes afuera de tribunales en Filadelfia, denuncian “Juntos y Defender Association of Philadelphia”

"Los funcionarios federales se están aprovechando de los migrantes que tienen sus casos en cortes de Filadelfia para retenerlos y deportarlos", denunció la directora de la organización Juntos.

Organizaciones a favor de migrantes se reunieron para denunciar que agentes federales de ICE intimida y arresta a migrantes afuera de los tribunales de Filadelfia, haciendo que su casos queden inconclusos.

Juntos, Defender Association of Philadelphia, New Sanctuary Mvt, Aclu Pensilvania, Philadelphia DAO son las organizaciones que se reunieron el lunes, frente al Centro de Justicia Penal para protestar por la mala práctica que ICE están haciendo en contra de los migrantes, familiares y testigos cuando salen de las cortes.

Tal vez te interese:  Migrantes denuncian maltratos inhumanos en centro de detención que opera ICE

ICE intimida y arresta a los migrantes que tienen casos en la corte para luego deportarlos

Erika Guadalupe Núñez, directora de “Juntos”, organización comunitaria de derechos de los inmigrantes dijo:

“Los funcionarios federales se están aprovechando de los migrantes que tienen sus casos en cortes de Filadelfia para retenerlos y deportarlos”, citando una docena de arrestos en el último año.

Añadió que ICE detiene a los migrantes cuando salen de los centros de justicia, muchos de ellos teniendo procesos penales.

Otros más han participado plenamente en su proceso legal, aceptando la sentencia.

Ahora son doblemente castigados con la detención forzada en el centro de procesamiento de Moshannon Valley.

Tal vez te interese:  ¿Qué debo hacer si me encuentro con ICE en 2023?

Defensores legales se unieron para denunciar los arrestos

Los abogados y defensores legales de los migrantes también denunciaron los abusos que ICE ejerce sobre la comunidad migrante.

Argumentaron que con estas acciones le quitan a Filadelfia el estatus de ser una ciudad acogedora, además afectan a personas y familias vulnerables.

Las detenciones perjudican los casos de los migrantes, así como a sus testigos, a causa del miedo hacia ICE, ya no quieren continuar con sus casos.

“Necesito testigos que se presenten sin miedo, testigos de víctimas que sean ciudadanos estadounidenses, testigos de víctimas que no sean ciudadanos estadounidenses. ICE está arruinando eso” externó Larry Krasner, fiscal del distrito de Filadelfia.

Krasner agregó que él ha visto cómo se aprovechan de los inmigrantes porque no pueden denunciar crímenes en contra de los agentes.

La jefa de defensa Keisha Hudson, de la Asociación de Defensores de Filadelfia también se pronuncio al respecto y dijo que los arrestos de ICE destruyen la capacidad del tribunal para brindar igualdad de acceso a la justicia.

La confianza hacia la seguridad del tribunal y del sistema judicial se rompe y no sólo entre los migrantes, sino también con el público en general.

Soluciones

Los representantes de las organizaciones mencionaron que este problema ya se planteó a los dirigentes del Primer Distrito Judicial.

Ahora esperan con mucha esperanza que los tribunales colaboren con ellos para encontrar soluciones lo más rápido posible.

Notas relacionadas