12 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
12 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Migrantes denuncian maltratos inhumanos en centro de detención que opera ICE

En el Centro de detención Stewart (SDC) se han reportado muertes, confinamiento solitario prolongado, abuso sexual y negligencia en la atención médica hacia los migrantes ahí detenidos.

Poco más de 200 migrantes que se encuentran en un centro de detención de Estados Unidos se unieron para denunciar mediante una petición los maltratos inhumanos y las condiciones deplorables que a diario sufren.

Sopheak Pal, uno de los detenidos organizó la petición, que esta dirigida a funcionarios locales y a miembros del gobierno de Joe Biden, en ella piden acciones inmediatas para ya no recibir tratos crueles.

Pal mencionó al medio The Guardian que en el centro de detención Stewart (SDC) en Lumpkin, Georgia, en donde están recluidos, los agentes de ICE se aprovechan de su situación, tratándolos de una forma horrible e inhumana y precisó que el centro es un lugar feo.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto puede durar una persona en un centro de detención?

Centro de detención Stewart (SDC)

El centro de detención en Georgia pertenece al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y lo opera CoreCivic.

Sin embargo ha habido reportes de que en ese lugar han ocurrido hechos fatídicos como:

  • Muertes
  • Confinamiento solitario prolongado
  • Abuso sexual
  • Negligencia en la atención médica

Además el centro sufrió una infestación de moho provocando que una persona ahí detenida perdiera el 50% de su visión por no ser tratado adecuadamente.

Por estos hechos, Jeff Migliozzi, gerente senior de comunicaciones de Freedom for Immigrants se pronuncio al respecto mencionando:

“Stewart es un centro de detención notoriamente mortífero, uno de los más mortíferos del país. Ha habido muchas muertes como resultado de una atención deficiente y negligencia general. Todas estas condiciones han persistido a pesar de que Biden está en la Casa Blanca”.

Migrantes sufren maltratos inhumanos en centro de detención

A parte de dar a conocer al mundo los tratos horribles que reciben los migrantes en estos lugares, Pal mencionó que la petición también pretende generar conciencia en la gente con respecto a las personas migrantes que llegan a EEUU.

“Sé que el público no sabe lo que está pasando con la inmigración”. “Muchos de ellos piensan que venimos aquí ilegalmente y robamos empleos, pero han sido engañados. Ese no es el caso de mucha gente. Vinimos aquí legalmente, somos ciudadanos respetuosos de la ley… Pero como no nacimos en Estados Unidos o no solicitamos la ciudadanía, no tenemos una segunda oportunidad. Nos desprecian, nos deportan. Aunque hemos estado aquí el 99% de nuestras vidas”, argumentó Pal.

El migrante considera que sus arrestos puede ser consecuencia de la políticas migratorias de la era Trump, y que algunas de ellas adoptó la administración Biden.

Migliozzi dijo que detenidos como Pal han asumido riesgos significativos al presentar una petición a la COSUDE porque a menudo quedan en el limbo sobre su caso y se les priva de sus  actualizaciones.

Tal vez te interese:  Activistas acusan a ICE de usar sustancias tóxicas en centro de detención de Florida

Por alzar la voz, Pal ha sufrido represalias

Desde que organizó la petición y alentó a otros detenidos a firmar y unirse a sus esfuerzos, Pal tuvo que presentar una denuncia porque había estado enfrentando represalias.

Pal dio a conocer que uno de los gerentes del centro lo amenazó con acusarlo de incitación si continuaba con el tema de la petición.

Un informe de 2020 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU. encontró que los administradores de los servicios de detención identificaron deficiencias en las oficinas e instalaciones de campo.

Pero estas conclusiones no son ejecutables porque las ubicaciones no están obligadas a abordar las deficiencias especificadas.

El informe también destacó que ICE no tiene garantías razonables de que las oficinas de campo investiguen o resuelvan eficazmente las quejas de los detenidos con prontitud.

Notas relacionadas