29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
29 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

¿Cómo me protejo de los operativos de ICE?

Durante un operativo de ICE tienes derecho a no firmar nada sin la asesoría de un abogado | Foto: Reuters / Voz de América
Obten tu tarjeta roja para protegerse de un operativo de ICE si eres detenido incidentalmente, recuerda que tienes derecho a permanecer en silencio.

Si bien la administraión Biden cambió las prioridades de la migra al asumir el gobierno de Estados Unidos, el Servicio de Inmigraión y Control de Aduanas (ICE) nunca dejó de realizar operativos de gran impacto a nivel nacional.

Tan sólo en el último mes se realizó un operativo nacional de ICE en el que detuvieron a deccenas personas indocumentadas en varios estados de EE.UU., de las cuales la gran mayoría tenía antecedentes criminales.

¿A quiénes detiene ICE?

El operativo mencionado se centró en la detención de personas no ciudadanas fugitivas prioritarias, entre las que se encuentran quienes han cometido:

  • Asesinato por encargo
  • Tráfico de drogas
  • Posesión de sustancias
  • Homicidio involuntario
  • Conducir bajo la influencia de sustancias
  • Violencia doméstica

Cabe aclarar que los arrestos incidentales durante estos operativos no son tan raros, no importa si cuentas o no con estos antecedentes. Es por ello que es recomendable saber cómo te puedes proteger de los agentes de ICE:

Muestra tu tarjeta roja si te detienen durante los operativos de ICE

La tarjeta roja contiene información en inglés o español acerca de tus derechos constitucionales en caso de que seas arrestado por los agentes.

Tal vez te interese:  ¿Es necesaria la Tarjeta Roja para defenderse de ICE en 2023?

Si el agente te dice que estás siendo arrestado es recomendable mostrar tu tarjeta roja y guardar silencio o puedes solicitar hablar con un abogado.

¿Qué hacer para protegerme de un operativo de ICE si estoy en la calle?

  • Si un agente se acerca a ti pregúntale si estás siendo arrestado o detenido, si te dice que no, puedes retirarte con tranquilidad
  • Tienes derecho a permanecer callado si un agente de migración intenta hablar contigo
  • No firmes nada sin tener la orientación de un abogado
  • Recuerda que tienes derecho a hablar con un especialista antes de firmar cualquier papel
  • Puedes preguntarle al agente si eres libre de irte, si te dice que sí, puedes marcharte con tranquilidad

Por otro lado, si te encuentras en tu casa tienes derecho a no abrir la puerta si un agente de migración toca.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito una licencia de conducir para migrantes indocumentados en Minnesota?

Recuerda que en algunos estados es un crimen menor negarte a responder tu nombre cuando un policía te pregunta.

¿Qué hacer si me solicitan documentos?

Es posible negarse a entregar documentos o bien, puedes mostrar alguna identificación emitida en los EE.UU., como una licencia de conducir, un permiso de trabajo o la Green Card.

Recuerda que nunca debes proporcionar documentos falsos, tampoco debes mostrar documentos que acrediten tu nacionalidad extranjera porque pueden ser usados en tu contra en procesos de deportación en un futuro.

Es importante que sepas que si los agentes de ICE no tienen una orden judicial no pueden arrestarte si estás en tu domicilio, solo tienen esta facultad si has cometido algún delito.

Notas relacionadas