El Juez Cuarto de Distrito en Nuevo León decidió que el INM debe liberar a 14 migrantes que estaban detenidos en la Estación Migratoria de Guadalupe en Nuevo León.
El Instituto Nacional de Migración detuvo a los migrantes sin que contaran con un procedimiento administrativo migratorio.
En este sentido, la Clínica Jurídica Alaíde Foppa hizo un amparo en favor de las 14 personas porque se vulneraron sus derechos en sus detenciones.
De hecho, hace unos meses el INM informó que las personas no pueden ser detenidos por más de 36 horas de acuerdo con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
#Comunicado #ProtecciónNoDetención
📣La CJR “Alaíde Foppa” promovió un amparo que permitió la liberación de 14 personas de la EM de Nuevo León. A la par, promovió una queja ante la @CNDH respecto a las condiciones de la EM por ser incompatibles con la dignidad de las personas. pic.twitter.com/2UCNz3Iqw5— Clínica Jurídica Alaíde Foppa (@CJRAlaideFoppa) November 23, 2023
En este sentido, la Clínica Jurídica visitó una estación migratoria al norte de México y confirmaron que el INM detiene a los migrantes para trasladarlos al centro o sur.
Además, encontraron que en la estación se mantiene a los detenidos en celdas y no tienen la posibilidad de salir porque las áreas comunes están destinadas para resguardar familias.
En la detención los migrantes no conocen su lugar de destino
Durante los traslados las personas desconocen sus derechos y no tienen idea del lugar al que serán trasladados.
De igual forma, los agentes del INM incomunican a los migrantes, ellos no tienen la posibilidad de avisar a sus familiares sobre su paradero.
Por ende, tampoco tienen acceso a orientación jurídica.
Condiciones insalubres para los migrantes en la estación
Las condiciones de la estación migratoria no son dignas para los migrantes.
De hecho, no cuentan con artículos básicos de higiene para las personas en movilidad.
En este sentido, el juez en Nuevo León determinó la suspensión de deportación de las personas en movilidad.
La Clínica Jurídica Alaíde Foppa es parte del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
La organización es un espacio en el que los estudiantes se encargan de la defensa de las personas en movilidad.