Un migrante cubano murió en Tapachula, Chiapas cuando era trasladado de la Estancia Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat.
Mediante un comunicado que emitió el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que este jueves 16 de noviembre un hombre de nacionalidad cubana falleció al sur de México, por lo que notificaron a la representación consular de Cuba, así como a las autoridades periciales para que se determinen las causas del deceso del migrante.
Según el INM así sucedieron los hechos
Según lo expuesto, el pasado 14 de noviembre, el extranjero llegó a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en donde, supuestamente solicitó el retorno voluntario hacia Cuba.
Para efectuar este procedimiento, el solicitante tiene que pasar por una serie de revisiones médicas, las cuales, según la dependencia se hicieron y los resultados arrojaron que el ciudadano cubano se encontraba bien de salud, además de no padecer ninguna enfermedad crónica.
Pero a pesar de la “supuesta valoración”, durante la noche del pasado miércoles 15 de noviembre, el cubano mencionó que se sentía mal.
Ante esta situación, el hombre recibió atención médica en la Estancia Migratoria, según el INM levantaron un reporte sobre su estado de salud.
Antes del retorno
En el comunicado se menciona que por la mañana del día de hoy, jueves 16 de noviembre, el hombre saldría de México hacia Cuba, sin embargo, antes de partir el cubano dijo al personal del instituto que de nuevo se sentía mal.
Supuestamente volvió a recibir asistencia médica, en dónde observaron que sus signos vitales estaban débiles, por lo que le aplicaron primeros auxilios.
Los cuales no fueron suficientes, así que lo llevaron al Hospital Cofat A.C., en donde los médicos precisaron que la persona originaria de Cuba ya no presentaba signos vitales.
El INM miente, migrante cubano no murió en el hospital
La información antes señalada se tomo del comunicado que emitió el INM, no obstante, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, AC señaló que la versión que dio el instituto es falsa.
A través de un video, Villagrán lamentó que, de nueva cuenta, un migrante muriera por negligencia de Sheila Díaz, responsable de ese “centro de detención” y de otra funcionaria llamada Claudia Albores.
De acuerdo con su versión, no había ningún mando medio en el momento en el que el migrante requería apoyo, “porque están más enfocados en las deportaciones porque, déjenme decirles que para los migrantes cubanos no hay otra opción más que la deportación” dijo a través de un video.
También señaló que el migrante originario de Cuba se llama Luis Enrique Méndez, de 56 años de edad y que falleció dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI y no en el hospital como el INM mencionó.
Lo grave, dijo, es que el Instituto Nacional de Migración (INM) no registra a los migrantes en el Sistema de Control, Aseguramiento y Traslados en Estaciones Migratorias (Sicatem), sin embargo, evidenció que Luis Enrique no estaba inscrito, pues los funcionarios migratorios se niegan a darles de alta por el temor que se amparen en y no puedan deportarlos.
Con información de la Silla Rota