21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué pueden hacer los migrantes si no encuentran un refugio en Chicago después de 60 días?

El gobierno estatal señaló que la estadía a 60 días podría revocarse solo si hay de por medio situaciones extremas como una crisis médica o que el frío sea demasiado intenso.

Chicago se encuentra sumergido en una ola de migrantes, por lo que el gobierno redujo a 60 días la estadía de ellos en sus refugios, pues están operando al límite de sus capacidades.

De acuerdo con datos de la ciudad hay un aproximado de 2 mil 500 hombres, mujeres y niños que esperan un lugar en los refugios que Chicago instaló, muchos de ellos duermen dentro o fuera de las comisarías de policía o en el Aeropuerto Internacional O’Hare.

Tal vez te interese:  Migrantes son enviados a Chicago, pese al frío y no tener dónde dormir por Caridades Católicas

Migrantes solo podrán permanecer 60 días en refugios de Chicago

Los migrantes que ocupen uno de estos lugares para dormir, solo podrán estar 2 meses ahí.

Al cumplir este tiempo tendrán que regresar a la “zona de aterrizaje” para que soliciten un nuevo lugar. 

El gobierno estatal señaló que está medida podrá revocarse solo si hay de por medio situaciones extremas como una crisis médica o que el frío sea demasiado intenso.

En esos contextos, las personas pueden ser elegibles para una extensión temporal en el refugio.

¿Quiénes ya tendrán que buscar un nuevo alojamiento?

El gobierno de Chicago señaló que está medida será aplicada a:

  • Las personas que habitan en estos alojamientos desde el 2022, a partir de hoy, 17 de noviembre, comenzaron a ser notificados de que tienen 2 meses para buscar otro asentamiento.
  • Las personas que ingresaron a uno de estos refugios entre el 1ro de enero y el 31 de julio comenzarán a recibir avisos de 60 días el 4 de diciembre.
  • Los recién llegados que ingresaron a un refugio entre el 31 de julio y el 16 de noviembre comenzarán a recibir avisos de 60 días el 1 de febrero de 2024.

Chicago: ¿Qué pueden hacer los migrantes si no encuentran un refugio después de los 60 días?

De acuerdo con el gobierno de Chicago:

“Si el residente no es elegible para una extensión al final de su estadía de 60 días, puede regresar a la zona de aterrizaje y solicitar un nuevo refugio“.

Según la alcaldía, los migrantes que ya se encuentren en Chicago seguirán teniendo derecho a recibir ayudas para el alquiler. Pero para aquellos que lleguen a partir del 17 de noviembre ya no podrán recibirla.

Tal vez te interese:  Reducen a 60 días la estancia de migrantes en albergues de Chicago

¿Cómo pueden los migrantes elegibles obtener ayuda para el alquiler?

Los migrantes que recién hayan llegado pueden solicitar el Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler para Solicitantes de Asilo mediante dos formas:

  • Trabajar con un administrador de casos de reasentamiento de Caridades Católicas y presentar una solicitud de ASERAP con la ayuda de un proveedor de HSS del refugio.  
  • Obtener su propia vivienda, firmar un contrato de arrendamiento por su cuenta y presentar su solicitud ASERAP a través de la opción Fast Track.

Otros recursos

Los migrantes seguirán siendo elegibles para otros recursos, incluidos beneficios públicos del Departamento de Vivienda de Illinois, asistencia con la inscripción en las Escuelas Públicas de Chicago, entre otros. 

Para conocer más sobre esos programas, da clic aquí.

Chicago informó que está trabajando para conectar a los migrantes elegibles con un “estatus de protección temporal” para que les otorguen documentos de autorización de empleo, así como brindar asesorías para sus casos de asilo.

Con información de NBCChicago

Notas relacionadas