24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Cómo funciona el retorno voluntario para migrantes venezolanos en México?

Para solicitar el retorno voluntario, los migrantes venezolanos en Tijuana deben acudir a las oficias del INM locales | Foto: Reuters / Voz de América
Aunque suene parecido, debes tener en cuenta que el regreso voluntario para migrantes venezolanos no será considerado como una deportación

Tijuana, 2 de noviembre.- A pesar de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no lo ha mencionado, los migrantes venezolanos varados en Tijuana tienen la opción de solicitar un retorno voluntario a su país de origen.

El retorno voluntario existe para ayudar a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para regresar a sus hogares.

Además, entre sus ventajas está que no se considera una deportación, es decir, no tendrás consecuencias migratorias por solicitar este apoyo.

Tal vez te interese:  Albergues mexicanos se encuentran saturados por migrantes venezolanos

Todo lo que debes saber sobre el retorno voluntario para migrantes venezolanos

  • ¿Quiénes tienen acceso? Migrantes de origen Venezolano que se encuentren en territorio mexicano y que tengan intención de regresar a su país de origen y no cuenten con recursos.
  • ¿A dónde dirigirse? A cualquier estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en calle Diamante fraccionamiento La Esmeralda, Delegación San Antonio de los Buenos o el Módulo de Atención ubicado frente a Parque Morelos sobre, bulevar Insurgentes 16000, en Los Álamos.
  • ¿Qué hacer en caso de no poder trasladarse? Informar a cualquier director o personal de algún albergue para migrantes para que informe a autoridades migratorias de forma inmediata.
  • ¿Qué necesitan? Un documento oficial que ayude a comprobar su nacionalidad.

Una vez que sean considerados serán trasladados a Ciudad de México desde donde partirán vía aérea hacia su país de origen.

Tal vez te interese:  Migrante irregular o ilegal, expulsión o deportación: Ten claros estos conceptos

Aunque la fecha para el despegue no ha sido especificada, una fuente del gobierno federal, informó que se proyecta que los aviones partirán durante el resto de la semana.

 

Notas relacionadas