Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) intimidaron a cientos de migrantes que se encontraban a bordo del tren, conocido como “la Bestia”, incluso uno de ellos amenazó a una mujer con quitarle a sus hijos con tal de que se bajarán de la locomotora.
Haciendo uso de un lenguaje altisonante y bajo amenazas de golpes, las autoridades migratorias obligaron a bajar a las cientas de personas que estaban arriba de la locomotora, esto sucedió el pasado 3 de noviembre, en el municipio de Bojay en Hidalgo.
INM amenaza a migrante, no es la única agresión registrada
La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) mediante su red social “X”, difundió un pequeño video que deja ver cómo el personal del INM, entre gritos y groserías se dirigen a las personas, incluso uno de ellos amenazó con quitarle a sus hijos a una mujer migrante que se encontraba en el tren.
“Te quitamos a tus hijos y no los volverás a ver”, se escucha en el vídeo.
1/3 🆘 Los actos de violencia perpetrados por el @INAMI_mx contra personas en contexto de movilidad el pasado 3 de noviembre en un operativo para impedir que abordaran un tren, son inaceptables. Nadie merece ser sometido a amenazas y golpizas. pic.twitter.com/VY9CZN5lTI
— REDODEM (@RedodemMX) November 6, 2023
Cabe aclarar que estas acciones violetas hacia la comunidad migrante, son prácticas recurrentes por el INM. Muchos de ellos han denunciado que los extorsionan y que les rompen sus documentos de identidad y migratorios, como las tarjetas de razones humanitarias.
Al hacer esto, las autoridades migratorias tienen mayor facilidad de detener a las personas en situación de movilidad y así llevarlos a estancias migratorias en donde reciben tratos inhumanos.
El INM continúa escudándose de que los operativos son parte de una atención integral para evitar el tránsito de personas, sin embargo no se le puede llamar “atención integral” cuando se están violando los derechos de las personas en situación de movilidad y además están siendo amenazadas.
Albergue “Casa Samaritano” en Bojay, Hidalgo necesita de nuestra ayuda
Por las acciones violentas que el personal del INM efectuó en contra de los migrantes, muchos de ellos optaron por trasladarse al albergue “Casa Samaritano”.
Los operativos no dejan que los migrantes sigan su camino y se encuentran varados en Atitalaquia, Hidalgo.
Sin embargo, el espacio ya no es suficiente y el refugio ha solicitado ayuda para continuar brindado un lugar seguro a todas las personas en movilidad que se encuentran en él, sobre todo para protegerlos ante los cambios de clima.
Casa Samaritano está ubicada en Jacarandas Número 3, Bojay, Atitalaquia, Hidalgo.
Si deseas contribuir a la causa puedes donar los siguientes artículos, siempre y cuando se encuentren en buen estado:
- Cobijas
- Ropa de invierno (Chamarras, abrigos, bufandas)
- Calcetines nuevos
- Calzado en buen estados (tenis, zapatos, sandalias)
También puedes donar medicamentos como antigripales para adultos, analgésicos, pomadas para lesiones en la piel, entre otros.