21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“Restricciones de autoridades dejan vulnerables a migrantes”: Redodem

Redodem señala que las políticas migratorias vulneran a las y los migrantes
La Redodem señaló que las autoridades migratorias en la CDMX están provocando que los espacios para acoger a los migrantes se vean rebasados

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para el “cumplimiento de sus obligaciones” con la protección de las personas migrantes.

El motivo es que las politícas de las dependencias gubernamentales los esta dejando vulnerables.

Tal vez te interese:  NY no busca cerrar puertas a migrantes sólo no está en condiciones para recibirlos: Eric Adams

El llamado de la Redodem ante la situación “insostenible” en la CDMX

Fue con un comunicado de prensa en donde la red dio su postura ante la situación migratoria que esta sucendiendo en la cápital del país.

“Los albergues y organizaciones de la sociedad civil que atienden y acompañan a personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la Ciudad de México denunciamos que la emergencia humanitaria en la capital, producto de las políticas migratorias restrictivas que actualmente se implementan, es insostenible”

También, exigieron que las autoridades cumplan sus responsabilidades para con las y los migrantes.

Principalmente, respetando la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, así como la Constitución de la Ciudad de México.

Tal vez te interese:  ¡Tenemos convocatoria! La Selección Mexicana anuncia a los jugadores para enfrentar a Alemania y Ghana

Cabe destacar que señalaron al gobierno de México de vulnerar los Derechos Humanos de los migrantes con la firma de tratados con Estados Unidos:

“México se ha consolidado como la frontera externalizada de Estados Unidos: firmando acuerdos en la total opacidad, que han tenido graves consecuencias en los derechos humanos de las personas migrantes en territorio mexicano”

La situación para los albergues es complicada, ya que desde hace un año han estado atendiendo hasta en un 900% de su capacidad instalada.

La crisis humanitaria que actualmente se vive en la Ciudad de México es responsabilidad de las autoridades y no de las personas migrantes y solicitantes de protección”

También, Redodem explica lo que significan los largos tiempos de espera para realizar trámites en la CDMX.

Al tener que esperar por mucho tiempo ser atendidos, los migrantes se ven obligados a pasar las noches en las calles.

Desgraciadamente, esto deriva en situaciones de discriminación y xenofobia hacia las personas migrantes.

Notas relacionadas