Un migrante se desvanecio en Chiapas. Testigos afirman que llevaba una semana como parte de la Caravana Migrante que salió en Tapachula, ciudad del estado.
Fueron las personas que se encontraban a su alrededor quien lo auxiliaron, ya que la ambulancia no llegaba.
El desmayo de un hombre de la Caravana Migrante.
Fue a través de un video en Twitter como se denunció que el migrante que acampaba en el Río Huixtla del estado de Chiapas se había desmayado y no había ambulancia para atenderlo:
“Un migrante llamado Héctor, se desvaneció desde hace varios minutos y ni una ambulancia ni nada. ¿Esperan que aquí se muera ? Tienen 6 días acampando cerca del Río en Huixtla, Chiapas y una semana de salir en caravana desde Tapachula”
El video fue publicado por la usuario en X (antes Twitter) Mariana Morales, en el cual etiqueto en el video de 25 segundos a las autoridades mexicanas.
Sin embargo, no tuvo mayor eco en las dependencias ni en medios de comunicación.
La falta de servicios médicos se suma a las problemáticas que tienen que padecer las y los migrantes durante su tránsito por México, especificamente Chiapas.
Hay que recordar que la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) ya había mencionado los riesgos de los migrantes en México.
Principalmente ante las medidas gubernamentales y de empresas privadas de bloquear su migración.
Ahora con la presencia del crimen organizado, estas se vuelven más peligrosas.
“Las personas migrantes viajan en el tren, con todos los riesgos asociados, porque las autoridades mexicanas no les dejan otra opción. El Instituto Nacional de Migración (INM) no proporciona alternativas de tránsito seguro y las empresas transportistas lucran con su desesperación ante la inacción e incluso connivencia de autoridades locales y federales”
Las autoridades se han visto tan rebasadas que esto se refleja en las estadísticas de denuncia disponibles.