Al finalizar su primera semana de trayecto, la caravana migrante ya está conformada por 10 mil personas.
El director de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica también coordinador de la caravana.
Cabe destacar, que el activista informó que una parte de la caravana migrante se dirigirá hacia la garita de Cerro Gordo en Huixtla para solicitar la documentación.
Los migrantes solicitan a las autoridades mexicanas que les proporcionen visas por razones humanitarias para tener más seguridad en su trayecto en el país.
En este sentido, mencionó que la falta de documentos están obligando a los extranjeros a vivir en las calles de Chiapas.
“Con este tipo de acciones estamos tratando de salvar vidas (…) Ellos (las autoridades) han ignorado el problema y han dejado a los migrantes varados”. -Dijo en una entrevista para la agencia de noticias Associated Press (AP).
Muchos de los migrantes que viajan en este grupo son originarios de El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela y Honduras.
De hecho, en su primer día la caravana que salió desde Tapachula llevaba 7 mil migrantes.
Se suman migrantes a la caravana
Este domingo 5 de noviembre un grupo de cinco mil migrantes alcanzará a la caravana que ya se encuentra esperando en Huixtla y juntas conformarán la carvana madre.
Además, el día de hoy informó que la caravana migrante sigue esperando la respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes dicen que de no obtener los documentos, realizarán protestas y cerrarán algunas carreteras en Chiapas.
En este sentido, esta sería la caravana más grande que se ha salido del sur este año.
Por otro lado, algunas casas que albergan migrantes declaran que están rebasados y no están listos para dar techo a los migrantes que viajan.
“No sabemos cuánta gente de esa llegará a nuestra ciudad, recordemos que son muchas fronteras en el lado norte, Juárez es una de las más importantes en los últimos años (…) Hay que ver cuáles son nuestros límites, como Iglesia no podemos responder ante todo el fenómeno migratorio”
-Mencionó el padre Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez a Agencia EFE.
Con información de Infobae.