16 de septiembre de 2024
DOLAR: $19.30
Search
Close this search box.
16 de septiembre de 2024 | Dolar:$19.30

Todo lo que debes saber si eres migrante y quieres viajar en autobús en México

viajar en autobús en México
No necesitas presentar ningún documento migratorio para viajar en autobús por México, por lo que te decimos que debes saber

Si necesitas viajar en autobús por México, debes de conocer las novedades en torno al tránsito de los migrantes que cruzan por el país.

Desde el artículo de la constitución que te protege, hasta las novedades sobre la venta de boletos en terminales para que ni las autoridades ni las empresas puedan cometer actos discriminatorios y negarte el servicio.

Tal vez te interese:  ¡Qué coraje! Cubana fue deportada de México cuando ya tenía cita en CBP One

Información importante que debes saber si eres migrante y quieres viajar en autobús por México

Cuando te encuentres dentro de territorio mexicano y quieras comprar un boleto para viajar por autobús, nadie puede impedirtelo.

En caso de que te niegue el servicio alguna autoridad del Instituto Nacional de Migración (INM), de otra dependencia, así como los propios trabajadores de la empresa de transporte, debes saber lo siguiente:

  • El artículo 11 constitucional te permite transitar en México sin ninguna restricción, ya que toda persona tiene derecho a desplazarse en el país sin necesidad de ser mexicano.
  • Fue el 06 de octubre cuando el Poder Judicial de la Federación declaró como acto discriminatorio solicitar documentos para viajar en México a los migrantes.

Simplemente con que tengas a la mano la infografía que te dejaremos a continuación y sepas cuales son tus derechos en México, podrás sentirte más seguro al comprar un boleto de autobús.

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  Albergues listos para recibir migración por huracán Otis

La resolución de las autoridades

Hay que recordar que el Instituto para las Mujeres en la Migración y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM indicaron los iguiente sobre la resolución de las autoridades:

“El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México reconoció que solicitar un permiso migratorio para comprar un boleto de autobús y subir a uno, para viajar dentro del país, es una transgresión al derecho al libre tránsito y constituye un acto discriminatorio contra las personas migrantes”

Esta medida es para evitar poner en riesgo a las y los migrantes que tienen que pasar en México, ya que al no dejarlos usar estos transportes es el propio gobierno quien los expone a sufrir la violencia del país.

El INM solo puede solicitar documentos para ingresar al país, pero en la frontera, tal y como establece la Ley de Migración

Notas relacionadas