Hoy jueves 2 de noviembre la caravana migrante permanece en Huixtla, más de 8 mil migrantes están en espera de que el Instituto Nacuonal de Migración les proporcione documentos que regularicen su estancia en el país y así viajar de forma segura.
Entre los integrantes de la caravana se encuentran 4 mil mujeres y niños, la caravana salió el lunes desde Tapachula.
Migrantes protestarán ante la falta de atención del INM
Irineo Mujica, el director de la organización Pueblos Sin Fronteras mencionó que permanecerán en Huixtla hasta que personal del INM los atienda.
Además, integrantes de la caravana se coserán los labios en forma de protesta.
“Si las autoridades de migración quisieran otorgarles documentos a los integrantes de la caravana”. -Informó Irineo Mújica.
En un video, Mujica menciona que ya han proporcionado los documentos necesarios para que las autoridades los apoyen con los permisos.
En este sentido, demandan al INM:
“La falta de atención, de compromiso, la falta de humanidad es la que mantiene a todas estas familias como rehenes de esta política migratoria que nos está matando”
“Necesitamos un documento para poder salir libremente y denunciar si nos secuestran y estar más seguros al lygvar al que vamos y no tener que peligrar nuestra vida porque no tenemos un documento”.
Finalmente, Mújica señaló que seguirán en ese punto hasta que el INM de una solución.
Caravana migrante conmemora a los caídos en tránsito
Ayer 1 de noviembre, la caravana migrante decidió no avanzar y al medio día conmemoraron a las personas que han perdido la vida en su trayecto como personas en movilidad.
En una de las pancartas de ayer se podía leer:
“Los 40 muertos quemados víctimas de la inconciencia del comisionado Garduño”. es algo que se leía en las pancartas de las personas en movilidad.
Durante los primeros días del recorrido de la caravana, Irineo Mujica dio las siguientes recomendaciones:
- El avance es gradual y debemos ser solidarios con las compañeras mujeres, con las niñas, niños y personas que tengan alguna dificultad que les complique seguir el paso
- Se informó que con el paso de los días el avance de la caravana será mayor