Hablar de Agustín Lara es mencionar a uno de los músicos más importantes de la historia de México.
Temas como “Solamente una vez”, “María Bonita”, “Aquel amor”, “Ven acá”, “Amor de mis amores”, entre otros, lo hicieron ser reconocido como el ‘músico poeta’.
Es por eso que, con motivo de su natalicio el próximo 30 de octubre, te contamos algunas curiosidades sobre Lara.
Las cinco curiosidades de Agustín Lara que debes conocer
Aprendió música de forma autodidacta
Agustín Lara nació en el año de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz. En 1906 se mudó con su tía Refugio a la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México.
Fue ahí donde había una capilla con un armonio, el cual fue el primer instrumento musical con el que tuvo contacto.
Tuvo varios maestros, pero decidió aprender música de forma autodidacta. Fue desde ese momento que todo lo que aprendía en cuanto instrumentos era por cuenta propia.
Pudo haber sido militar
Su padre era un militar de carrera, por lo que deseaba que Agustín siguiera sus pasos y dedicara su vida a la milicia.
Sin embargo, él ya había encontrado en la música su estilo de vida, por lo que terminó por abandonar su hogar para comenzar a emplearse como pianista.
Agustín Lara y sus inicios en los prostíbulos
Cuando salió de su hogar, comenzó a trabajar como pianista en un prostíbulo.
Por un largo tiempo, su carrera se llevó a cabo en centros nocturnos, cantinas, casas de citas, reuniones sociales y salas de cine.
Esto fue hasta que sus canciones fueron interprétadas por cantantes famosos de la época como Juan Arvizu y Maruja Pérez.
El fránces de Lara
El ‘flaco de oro’ aprendió a hablar perfectamente francés, por lo que decidió componer canciones en ese idioma, tal como “Rosa de Francia”.
Esto le permite rodearse de grandes personalidades, ya que cuando el mandatario francés Charles De Gaulle visita México se reúne con Lara en su casa, en la que también recibe a Edith Piaf y Frank Sinatra.
El cine y Lara
La importancia de Agustín Lara para el “Cine de oro” es invaluable, ya que no solo tuvo participación en algunas películas de la época, sino que también musicalizó la primera obra cinematográfica sonora en 1931: ‘Santa’.
Con información de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)