24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¡Indignate! La GN Intenta bajar a migrantes de tren

Diversas fuentes mencionan que arriba de la locomotora se encontraban aproximadamente 2 mil migrantes procedentes de Venezuela y de otras nacionalidades centroamericanas. 

Un grupo de elementos de la Guardia Nacional (GN) así como del Instituto Nacional de Migración (INM) arribaron a una de las estaciones de FERROMEX con el objetivo de bajar a migrantes del tren. 

Es mediante un video donde se puede observar, cómo las autoridades intentan bajar a un grupo de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos que viajaban a bordo del tren con destino al norte del país. 

Tal vez te interese:  Suspensión de trenes de carga de FERROMEX pone en riesgo a los migrantes: Redodem

Así intentaron bajar a migrantes de tren que se dirigía hacía el norte del país

En la grabación se escucha como uno de los elementos le ordena a los migrantes “bajar del tren”. 

Argumentando que se estaban en “propiedad privada”, por lo que no podían permanecer ahí. 

El elemento añade que al estar arriba del tren solo pone en riesgo su vida. 

No obstante, como respuesta, el hombre le dice que no va a bajar, pues nadie les da la seguridad de que no serán deportados. 

Diversas fuentes mencionan que arriba de la locomotora se encontraban aproximadamente 2 mil migrantes procedentes de Venezuela y de otras nacionalidades centroamericanas

Ellos estaban esperando a que el tren avanzara hacia su destino que es Ciudad Juárez. 

Estos migrantes ya habían sufrido un percance anterior, pues habían quedado varados en el municipio de Miguel Hidalgo en Zacatecas. 

Pues el tren había tenido una falla mecánica, la cual impidió continuar su ruta, no obstante, dos días después fue arreglado y los migrantes continuaron su viaje. 

De acuerdo con información del Universal, las autoridades no lograron bajar a los migrantes, quienes pudieron continuar su trayecto al norte de México

Se espera que el tren llegue por la noche a Ciudad Juárez, en donde la mayoría de sus tripulantes se entregarán a las autoridades estadounidenses. 

Tal vez te interese:  Estampida de migrantes en la Comar; llevaban meses varados en Tapachula

La militarización dentro del control migratorio viola derechos humanos 

La militarización dentro de las políticas migratorias en México viola los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en tierras aztecas. 

Tal como lo mencionó en un informe de la REDODEM, las políticas migratorias actuales hacen ver a los migrantes como los “enemigos”.

Provocando que esten sujetos a recibir constantes agresiones, así como que sus derechos no sean respetados. 

Tan solo en 2021 se registraron 504 quejas en contra de la Guardia Nacional, pues muchos de ellos han abusado de su autoridad, sembrando miedo a los migrantes. 

Y no solo eso, pues han torturado, agredido y abandonado en diversos puntos de México a los migrantes. 

La presencia de los elementos de la Guardia Nacional en puntos que son clave para la población migrante, hacen que muchos de ellos opten por tomar rutas aún más peligrosas. 

El gobierno debe de entender que militarizar las políticas migratorias no es una opción. 

Notas relacionadas