12 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
12 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Samuel García buscará la presidencia: ya solicitó licencia para dejar su cargo

Para que Samuel García pueda dejar su cargo como gobernador es necesario que el Congreso local le otorgue el permiso con al menos 22 votos a favor.

Samuel García, el gobernador de Nuevo León, ha dado el primer paso para buscar la candidatura hacia la presidencia de México bajo el partido de Movimiento Ciudadano

Por la mañana del lunes 23 de octubre, García presentó la licencia para separarse de su cargo por seis meses, misma que su abogado presentó por escrito ante el Congreso. 

En el documento, el todavía gobernador de Nuevo León pidió al poder Legislativo que su solicitud sea procesada con urgencia

Tal vez te interese:  Elecciones 2024: ¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata del FAM?

¿Qué dice la misiva?

En la misiva, García solicitó licencia de forma temporal a su cargo como gobernador de Nuevo León por un periodo de medio año, para formar parte en el proceso electoral 2023-2024

De acuerdo con el artículo 82 de la Constitución Federal, quien quiere ser parte del proceso electoral debe de dejar el puesto de gobernador y separarse del cargo 6 meses antes del día de la elección.

García mencionó que a partir de este día quedaría sin goce de sueldo como gobernador de Nuevo León.

Por lo que se dará aviso a la Secretaría de Administración para que proceda con los trámites correspondientes.

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre Claudia Sheinbaum, candidata de Morena

¿Quién será el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano Samuel García o Marcelo Ebrard?

Dante Delgado, quien está a la cabeza de Movimiento Ciudadano informó que la disputa para 2024 será entre Morena y Movimiento Ciudadano.

Ya sea con Samuel García como candidato interno o con la opción ciudadana que podría ser Marcelo Ebrard.

Ante este hecho, Delgado señaló que Ebrad, quien aún pertenece a Morena, podría ser contemplado para una eventual postulación de Movimiento Ciudadano como aspirante externo. 

En cuanto a Samuel García podría considerarse como un aspirante interno.

Y no solo eso, el líder de Movimiento Ciudadano hizo hincapié en el talento y dinamismo de García, además de que se posiciona como uno de los favoritos en las encuestas.

Tal vez te interese:  Claudia Sheinbaum Pardo es la "corcholata" ganadora, va para las elecciones de 2024 en México

¿Quién se quedará al frente de Nuevo León estos 6 meses?

En la misma carta que se presentó esta mañana ante el Congreso, se dejó escrito que el lugar de García lo ocuparía el secretario general de Gobierno, Javier Navarro.

Decisión tomada de acuerdo con la Constitución de Nuevo León. 

“Debo de manifestar que desde este momento le informo que el secretario general de Gobierno se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley, de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León“.

“Con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior para asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”, se puede leer en la misiva. 

Con información de Excélsior y Expansión Política 

Notas relacionadas