28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Largos tiempos de espera y desesperación en la Comar de Tapachula

Comar | Foto: Captura de pantalla
Las instalaciones de la Comar en Tapachula, Chiapas se están viendo rebasadas y los migrantes sufren largos tiempos de espera en sus trámites

Nuevamente, los largos tiempos de espera en las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula provocaron la desesperación de las y los migrantes.

En esta ocasión, hubo detenidos y lesionados en las oficinas provicionales.

Tal vez te interese:  Migrantes queman piñatas de presidentes como protesta en Chiapas

Migrantes varados en los alrededores de la Comar

Fue en la plaza exterior del Parque Los Cerritos, ubicado al sur de Tapachula, que las oficinas de la comisión fueron instaladas de forma provicional.

En esta ocasión, la desesperación por los largos períodos de espera que tienen que sufrir los migrantes para comenzar sus procesos migratorios provocaron que fueran derribadas las vallas metálicas.

En su intento de entrar a la Comar, tres mujeres resultaron con golpes y tuvieron que ser atendidas por personal de Protección Civil.

La Guardia Nacional continúo custodiando las instalaciones provisionales, hubo un segundo intento de ingresar para ser atendidos.

Cuatro haitianos, de los cuales dos eran hombres y dos mujeres, también resultaron con golpes por lo que de igual manera fueron auxiliados por los paramédicos

Sin embargo, también se presentaron personas detenidas. Fueron dos haitianos señalados de alterar el orden quienes fueron custodiados por elementos de la policía municipal.

Tal vez te interese:  The Dream.US ya anunció fecha para becas universitarias dirigidas a estudiantes inmigrantes

Migrantes varados; accidentes constantes en Tapachula

Cada vez es más común escuchar como la comisión se ve sobrepasada ante la cantidad de personas que llegan a Tapachula con el deseo de nuevas oportunidades.

También se han vuelto comunes eventos que ponen en riesgo a las y los migrantes, como la estanpida que ocurrió igual en los alrededores de esta comisión gubernamental.

Miles de personas se encontraban esperando su turno en las dos oficinas que tiene la Comar en la frontera entre México y Guatemala.

De acuerdo con los videos y testimonios, migrantes principalmente haitianos entraron a las oficinas después de pasar por encima de las vallas metálicas.

Varios migrantes cayeron al suelo y a otros les pasaron por encima. La Comar confirmó dos lesionados.

 

Notas relacionadas