28 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
28 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Agente de la Guardia Nacional de Texas dispara a mexicano que intentó cruzar a Estados Unidos

Agente de Guardia Nacional de Texas disparó en la pierna derecha de un migrante mexicano, el hombre se encuentra con vida | Foto: Voz de América
Informan que agente de la Guardia Nacional de Texas que disparó a un mexicano en territorio nacional ya fue retirado de su cargo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el agente de la Guardia Nacional de Texas que disparó a un mexicano ya fue retirado de su cargo.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El 26 de agosto por la noche un agente de la guardia nacional de Texas disparó en la pierna derecha de un mexicano que intentaba cruzar hacia Estados Unidos por el río Bravo.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa al solicitar refugio en México?

El agente de la guardia nacional pertenece a la Operación Lone Star. Cabe destacar que el agente disparó desde El Paso, Texas hasta Ciudad Juárez.

Ante esto, la cancillería se reunió con el personal directivo del Departamento de Seguridad Pública de Texas para solicitar el esclarecimiento de lo ocurrido. 

Paramédicos atendieron al mexicano y lo trasladaron a un hospital de la ciudad.

Las autoridades del estado de Chihuahua informaron que José Armando G. de 22 años se encuentra con vida y se le dio de alta el 27 de agosto.

En adición, los hechos sucedieron en la orilla del río Bravo a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna.

Esta zona está muy cerca del puente internacional Córdova-Américas.

El agente de la Guardia Nacional ya no está en su cargo

“Se informó que el oficial estadounidense involucrado en el incidente fue separado de su cargo hasta que se concluya la investigación” informó la SRE en un comunicado de prensa.

Tal vez te interese:  Inicia en Kansas programa Unidades Móviles de Protección Consular que informará a mexicanos sobre la ley HB 2350

El gobierno de México informó que ya hay una investigación para saber más detalles sobre este caso. 

En un inicio, se pensó que la agresión provenía de los agentes de la Patrulla Fronteriza pero se deslindaron. Posteriormente se acusó a la Guardia Nacional de Texas.

Texas ya ha tenido tensiones con el gobierno mexicano, el gobernador Greg Abbott ha implementado una serie de medidas antiinmigrantes como la instalación de una frontera de boyas en el río para impedir el paso de los migrantes.

 

Con información de La Verdad Juárez y Animal Político.

Notas relacionadas