500 personas haitianas intentaron ingresar a las instalaciones de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) ante los largos tiempos de espera para comenzar su tramites.
Removieron las vallas en las ahora instalaciones ubicadas en el Parque Ecológico.
¿Qué ocurrió en la Comar?
Ante los largos tiempos de espera para iniciar un proceso migratorio en la Comar, migrantes principalmente de nacionalidad haitiana intentaron ingresar a las instalaciones.
Sin embargo, personal de seguridad se los impidió.
Cabe destacar que ante esta situación se decidió detener los labores de la comisión para reanudarlos al día siguiente.
Con respecto a las demandas de los haitianos reportadas por Milenio, los migrantes comentan que llevan varados en Tapachula de cuatro a seis meses.
También, que los trámites de la Comar eran demasiado lentos y solo atendían de 40 a 60 haitianos al día.
Esto, de acuerdo con las personas en situación de movilidad, es insuficiente ante la cantidad de migrantes que están llegando a Tapachula.
Hay que recordar que en estos espacios se pueden comenzar los trámites para una Visa Humanitaria o un proceso de asilo.
Esto se suma a otro incidente que ocurrió hace unas semanas de una estampida de personas migrantes.
Miles de personas se encontraban esperando su turno en las dos oficinas que tiene la Comar en la frontera entre México y Guatemala.
De acuerdo con los videos y testimonios, migrantes principalmente haitianos entraron a las oficinas después de pasar por encima de las vallas metálicas.
Cabe destacar que las autoridades municipales y la Guardia Nacional que estaban presentes fueron rebasados por la cantidad de personas desesperadas al no ser atendidas ante la saturación de los servicios.
Varios migrantes cayeron al suelo y a otros les pasaron por encima. Posteriormente las autoridades reportaron que hubo dos heridos por este incidente en la Comar.
Con información de Milenio