Con mantas y una cruz de madera, decenas de migrantes protestaron en contra la Cumbre Migratoria que convocó México y que celebrará este fin de semana.
La protesta se realizo este viernes 20 de octubre y tuvo lugar en la frontera sur con Guatemala.
Los migrantes estuvieron acompañados por la organización Pueblos Sin Fronteras, todos caminaron cerca del Río Suchiate, lugar por el que diariamente decenas de extranjeros cruzan de Guatemala hacia México.
Entre mantas y una cruz, migrantes protestaron en contra la Cumbre Migratoria
En las mantas que llevaban los migrantes, se podía leer la siguiente frase:
“40 los muertos. 40 los millones. La Cumbre de la Corrupción. Cuba, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua”.
Durante la marcha, el activista Irineo Mújica, líder de Pueblos Sin Fronteras se tomó un momento para denunciar que la cumbre solo va a facturar la migración y afirmó que esta crisis fue generada con intención por estos países y ahora se lo cobrarán a Estados Unidos.
El activista soltó estas palabras ya que él mismo vio como en los países de Centroamérica desde Panamá, las autoridades y el crimen organizado cobran y extorsionan a los inmigrantes para dejarlos cruzar.
En sus propias palabras:
“Esta Cumbre es una Cumbre de la vergüenza, es una Cumbre de la corrupción de los países que han dejado que toda esta migración se cuente aquí en el río”.
“Ahora quieren cobrar esa sangre (de los migrantes que han muerto en la travesía), ese dolor y ese caminar”.
Migrantes sin recursos y llenos de miedo
Dentro de las múltiples nacionalidades que se encontraban en la manifestación había personas de Venezuela.
Muchas de ellas apuntaron que se han quedado sin recursos económicos para continuar su viaje hacia Estados Unidos.
También señalaron que la visita de Nicolas Maduro, el mandatario de Venezuela a la Cumbre podría traer grandes consecuencias a los miles de migrantes que desean salir del país sudamericano.
Caravana migrante parte el 30 de octubre
Asimismo, los extranjeros aprovecharon la marcha para invitar a otros migrantes a que se unan a la caravana migrante.
La cual partirá de Tapachula, Chiapas hacia Estados Unidos, el próximo 30 de octubre.
Y la cual se originó porque hay miles de personas esperando por un trámite de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin embargo, estos trámites demoran mucho tiempo. Lo que ha denotado varios incidentes entre migrantes y personal de la COMAR.
Con información de La Jornada