Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dos migrantes murieron en un accidente de carretera suscitado en el estado de Chiapas.
Los migrantes que perecieron en el accidente ocurrido el pasado jueves 28 de septiembre siguen sin ser identificados.
El INM también dio a conocer que otras personas más resultaron gravemente heridas.
El accidente ocurrió debido a que la camioneta en la que viajaban 52 migrantes no estaba capacitada para transportar a esa cantidad de personas.
Por lo que el transporte se volcó cuando el conductor perdió el control del vehículo.
¿Qué dicen las investigaciones?
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el accidente se suscitó en el kilómetro 125 de la carretera Malpaso-La Herradura, a la altura del ejido Rómulo Calzada, en el municipio de Mezcalapa, Chiapas.
Al lugar de los hechos arribaron autoridades Federales de Migración, ambulancias, elementos de la policía y personal de Protección Civil.
Los 27 migrantes lesionados (21 adultos y 6 menores de edad), los llevaron al Hospital Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez.
24 de ellos son originarios de Guatemala, uno de Ecuador, uno de Venezuela y uno más continua sin saber de qué nacionalidades.
Las personas que presentaron lesiones menos graves se atendieron en el Centro de Salud Malpasito.
Al ver que los migrantes se encontraban en buen estado de salud, los trasladaron al albergue donde quedarán en custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
INM se compromete a “dar ayuda” a migrantes lesionados
El INM se comprometió a brindarles Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) a todas las víctimas de este accidente.
Asimismo informaron que una vez que los dos migrantes que murieron hayan sido identificados, les proporcionará facilidades y apoyo en los trámites administrativos, así como en el retorno de los cuerpos a sus país de origen.