El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CC-INM) mencionó que están dispuestos a cambiar la dirección de las políticas migratorias en México, a fin de crear estrategias para que migrantes puedan transitar por México de forma segura y sin arriesgar su vida.
El organismo mencionó que deben crearse desde una “perspectiva integral” de los Derechos Humanos.
El consejo argumentó que está en la mejor disposición para trabajar junto al Instituto Nacional de Migración (INM) y crear estrategias para atender a los crecientes flujos migratorios.
Asimismo, manifestaron la importancia de dar seguimiento y resolver la emergencia migratoria y de solicitudes de refugio que se vive en Tapachula, Chiapas.
Caso Ferromex
El consejo habló sobre el tema de Ferromex, en donde hubo una suspensión temporal en los trenes de carga, que muchos migrantes utilizaban para llegar a la frontera.
No obstante, esta acción ponía en peligro sus vidas.
Por lo que el consejo le solicitó al INM que brinde estrategias o soluciones para que las personas en situación de movilidad que se encuentran en México puedan contar con la documentación adecuada.
Documentación que les permita transitar libremente por el país, sin que pongan en riesgo su integridad física, ni que se violen sus derechos.
Para finalizar, el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración enfatizó en lo importante que es que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto.
Con la finalidad de garantizar el bienestar y atender las necesidades de la comunidad migrante en México.
De igual manera, el consejo entablo comunicación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para dar soluciones ante la emergencia humanitaria que se vive en Tapachula, Chiapas.
Crear estrategias para que migrantes puedan transitar por México de forma segura
Este comunicado se emite, luego de que en días pasados Ferromex bajo el argumento de proteger a los migrantes y ante el incremento de los flujos migratorios en México, suspendió hasta nuevo aviso, el movimiento de sus trenes de carga.
Y también por la estampida de migrantes que se suscito en las Oficinas de la COMAR en Tapachula Chiapas, situación que dejó a dos migrantes lastimados.