12 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
12 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Tienes una tarjeta por razones humanitarias y un proceso en Comar ¡Cuidado¡

La tarjeta por razones humanitarias permite a las personas trabajar por un año en México | Foto: Comar
Existen varios motivos por los que se pueden tramitar una tarjeta por razones humanitarias en México, tener un proceso ante Comar es uno de ellos.

Aunque la tarjeta por razones humanitarias permite a las personas migrantes en México poder trabajar y desplazarse libremente por el país por un año, obtener este documento gracias un proceso en Comar puede meterte en problemas si dejas la entidad en la que te encuentras.

En entrevista para Conexión Migrante, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva explicó por qué no se puede dejar el estado donde inició su trámite.

Tal vez te interese:  Conoce la Tarjeta por Razones Humanitarias para trabajar y transitar por México

¿Qué pasa si obtengo la tarjeta por razones humanitarias a través de la Comar?

“Uno de los causales para que ellos (el INM) puedan otorgar, es que hayan empezado el trámite con la Comar y por lo tanto tengan la constancia de solicitante”, explicó Ramírez Silva.

Las personas con la constancia pueden acudir con el INM para solicitar la tarjeta por razones humanitarias.

Tal vez te interese:  Estas son las facilidades y razones para contratar a una persona refugiada

Por otro lado, Ramírez Silva añadió que dejar un proceso a medias con la Comar no importa, “es otro asunto”.

“Sin embargo, esa tarjeta la dieron por razón de que la Comar dio la constancia. Como fue la Comar quien dio la constancia, y fue la razón por la que ellos (el INM) dieron la tarjeta, resulta que tienen que adherirse a lo que establece la ley de la Comar”, detalló Ramírez Silva.

Lo anterior quiere decir que si la persona solicita la condición de refugiado en una entidad, tiene que permanecer en esa entidad.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si sales del estado donde iniciaste tu trámite de refugio en México?

“Si la persona se quiere ir de la entidad ahí ya se considera un abandono con la Comar; al ser un abandono entonces la tarjeta pierde su validez”, puntualizó Ramírez Silva.

Esto sólo aplica en este caso, “si la tarjeta la obtuvieron por otras razones, ahí puede transitar por todo el país, así lo establece la ley”.

Notas relacionadas