29 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
29 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Poco más de 24 mil jornaleros mexicanos están trabajando en Canadá gracias al PTAT

Poco más de 24 mil jornaleros mexicanos están trabajando en Canadá gracias al PTAT
El PTAT se consolida como el programa referente para nuevas estrategias y colaboraciones de movilidad laboral internacional entre los gobiernos de México y Canadá.

En lo que va del 2023, ya fueron colocados poco más de 24 mil jornaleros mexicanos agrícolas en Canadá, esto gracias al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), el cual dirige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El PTAT tiene como objetivo mantener un flujo migratorio de trabajadores de manera circular, regular, ordenada y segura, esto en cooperación bilateral que expresa la voluntad política entre México y Canadá, así lo mencionó Marath Bolaños López, el titular de la STPS durante un evento de despedida de un grupo de 95 trabajadores, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Este modelo ya lleva 49 años existiendo y se ha consolidado como una política pública que garantiza la movilidad de trabajadores agrícolas mexicanos con el debido respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Tal vez te interese:  ¿Cómo buscar trabajo a través de la página canadiense “Job Bank” si soy extranjero?

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez indicó que estarán al pendiente de los mexicanos que se encuentran trabajando bajo el programa y recalcó la importancia de estrechar el trabajo bilateral con el gobierno de Canadá para que el PTAT siga funcionando.

Conexión Migrante
Foto: Imagen tomada del portal de la SRE

La embajada de México en Canadá está disponible para asistir a los trabajadores en caso de que así lo necesiten, también está lista para brindarles un entorno seguro y propicio para el desempeño de sus labores. 

Es importante señalar que el PTAT ha sido muy importante dentro de las medidas que ayudan a la cadena de suministro alimentario de Canadá

Labores de los jornaleros mexicanos que forman parte del PTAT

Las actividades principales de los trabajadores que forman parte del PTAT son cultivar y cosechar: 

  • Frutas
  • Verduras 
  • Legumbres
  • Flores 
  • Invernaderos 
  • Viveros 

Todos ellos cuentan con un contrato de trabajo que va de los 3 a los 8 meses, además tienen prestaciones como son:

  • Alojamiento
  • Derecho a recibir asistencia médica 
  • Seguro por enfermedad, accidente ocupacional/no ocupacional y muerte
Tal vez te interese:  ¿Quieres trabajar en Canadá en 2024? Visita el Job Bank Canadá en español

También pueden llegar a recibir una pensión derivada de la antigüedad que hagan en el Programa.

Para finalizar, el SNE de la STPS, la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, la Embajada y los Consulados de México en Canadá se comprometieron a seguir trabajando con el fin de mantener la operación del PTAT y garantizar el respeto de los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas en Canadá.

Notas relacionadas